Larraín: "Probablemente en 2019 tendremos el crecimiento más alto de la inversión en América Latina"

Chile-Day-2-16.04

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que el crecimiento de 3,5% esperado para la economía chilena este año se da en un contexto de desaceleración global que hace más difícil crecer.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el bajo crecimiento que se espera para la economía chilena este año, se da en un escenario global de menor expansión. "La proyección de crecimiento (de Chile) para este año está en torno a 3,5%, algunos dirán que es una desaceleración, pero es en el contexto de una desaceleración significativa de la economía mundial, por lo que hace más difícil crecer".

Sin embargo, Larraín indicó que "probablemente en 2019 tendremos el crecimiento más alto de la inversión en América Latina. La inversión se mantendrá fuerte estos dos años consecutivos, y está siendo impulsado por sectores no mineros".

En este sentido, afirmó que pese a ser un país minero, los sectores no mineros vienen aportando cada vez más al crecimiento económico.

A inicios de abril el Banco Central elevó su estimación para el aumento de la inversión este año a 6,2% este año, cifra superior en dos décimas a la prevista en diciembre.

En cuanto a la política fiscal Larraín indicó que "seguiremos reduciendo el déficit fiscal, y se puede ver claramente la relación entre un menor déficit fiscal y una menor necesidad de endeudamiento. Podremos poner un techo al ratio de deuda PIB".

Con esto, afirmó que, aunque Chile tiene un nivel de deuda relativamente bajo, tuvo un alza preocupante porque esta se duplicó entre 2014 y 2017.

Conferencia en Columbia

Larraín realizó estas declaraciones en una conferencia en la Universidad de Colombia, la que realizó como parte de sus actividades del ChileDay 2019 que se lleva a cabo en Nueva York. En la ocasión también expuso el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Ambos coincidieron en que hoy uno de los desafíos globales más importantes es el cambio climático.

Larraín -quien lidera la Coalición de Ministros de Hacienda para el Cambio Climático- señaló que uno de los problemas a tratar es que en el mundo se gastan más de US$500 mil millones en subsidios a los combustibles fósiles.

Stiglitz, por su parte, criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya desechado los acuerdos de París, aunque señaló que el combate contra el cambio climático seguirá adelante incluso sin EEUU.

Tras la exposición, el titular de Hacienda continuó con las actividades del ChileDay, con reuniones con analistas de riesgo (o sell-side), administradores de fondos globales - que en conjunto manejaban más de 20 trillones de dólares, es decir, casi 65 veces el PIB de Chile- y con representantes de firmas de abogados internacionales.

Antes de regresar a Chile, el Ministro de Hacienda se reunió con el empresario, ex alcalde de Nueva York y filántropo, Michael Bloomberg. En la reunión, abordaron el combate al cambio climático -Bloomberg es Comisionado de Naciones Unidas en este tema-, las próximas reuniones de Apec en Chile, así como la COP25.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.