Las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil son jóvenes

Apple Wall Street

Facebook tiene 14 años; Alibaba, 19 años; Alphabet, 20, y Amazon 24 años. Las más "viejas" de este grupo son Apple y Microsoft.




Las empresas tecnológicas son las nuevas gigantes mundiales, dando cuenta de una clara tendencia mundial: la nueva economía llegó para quedarse.

El ranking de las mayores empresas del mundo ha cambiado drásticamente en 10 años, tanto por tipo de empresa, país de origen como antigüedad.

Hace 10 años el listado lo caracterizaban las compañías petroleras, de telecomunicaciones y del retail, principalmente firmas de origen estadounidense y chino. Hoy, en cambio, seis corresponden a firmas tecnológicas. Sólo una petrolera queda, y al final del ranking. Las empresas estadounidenses lideran.

En 2008 el listado de las 10 compañías con mayor capitalización bursátil estaba liderado por Exxon Mobil Corp, seguido de la también petrolera Petrochina. En tercer puesto se encontraba Walmart, seguida de China Mobile. Sólo figuraba una empresa de tecnología en ese entonces: Microsoft.

Ahora, en cambio, la situación es diferente. Las cuatro empresas más grandes por patrimonio bursátil son tecnológicas: Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet (controlador de Google). Facebook y la china Alibaba se ubican en la posición seis y siete, respectivamente.

Así, las empresas con más de 100 años quedaron atrás, para dar protagonismo a compañías más jóvenes. Facebok tiene 14 años; Alibaba, 19 años; Alphabet, 20, y Amazon 24 años. Las más "viejas" de este grupo son Apple, con 42 años, y Microsoft con 43.

Y al parecer el reinado de las tecnológicas tiene para rato. De acuerdo con las proyecciones de precios objetivo promedio de los analistas recolectados por Bloomberg, todas las acciones tienen incrementos potenciales. Apple subiría 5,8% hasta US$234, mientras que Amazon 17,5% hasta US$2.144. Microsoft tiene un retorno potencial de 12,9%, Alphabet 23,3%, Facebook 28,5% y Alibaba 52,5%.

Comenta