Las ocho abogadas líderes en sus áreas de práctica destacadas por Legal 500

Bufete Legal

Se trata de profesionales de larga trayectoria en sus respectivos sectores. Coinciden que estos reconocimientos les dan visibilidad a su trabajo, pero que aún falta que muchas más profesionales sean destacadas.


En las numerosas listas con nombres de abogados que forman parte de los destacados como líderes en Chile por Legal 500 se advierten con facilidad los de mujer. Son ocho en total en la categoría leading lawyers, todas de reconocida trayectoria en sus respectivas áreas.

En Libre Competencia son dos: Nicole Nehme (FerradaNehme) y Lorena Pavic (Carey). Junto a ellas figuran Myriam Barahona (Morales & Besa) en Banca y Finanzas; Jessica Power (Carey) en Tributario; Patricia Núñez (Núñez Muñoz Abogados) en Minería; Gloria Claro (Vergara, Fernández, Costa & Claro) en Seguros; Paulina Miranda (PPU Legal) en Trabajo y Empleo y Pabla Gaínza (CMS Carey & Allende) en Inmobiliario.

Para Nicole Nehme, rankings como estos juegan un rol muy relevante de visibilización y les da a las abogadas más jóvenes "la imagen que el esfuerzo, el trabajo bien hecho, con calidad, con ganas, con cariño, pueden llevar a tener posiciones de liderazgo en el mundo legal".

Lorena Pavic sostiene que "mientras más juezas, fiscales, gerentes legales de empresas y socias de estudios generemos un ambiente colaborativo y promovamos a mujeres talentosas, las cosas van a ir cambiando".

Al respecto, Pabla Gaínza agrega que es clave que las que las firmas de abogados "apuesten por una mayor contratación femenina, confiando en la entrega y compromiso de las abogadas, permitiéndoles hacer una carrera flexible, compatible con la maternidad y la familia".

En esa línea, Jessica Power dice que "estamos dejando atrás viejos paradigmas, como que la presencia física en el lugar de trabajo o tener ciertos rasgos de personalidad son determinante para alcanzar el éxito profesional. Eso, unido al desarrollo de la tecnología, hará que muchas mujeres talentosas puedan destacarse y que el mercado lo reconozca rápidamente".

Comenta