Las principales tendencias del cloud computing para 2023

Según los expertos, la transformación digital seguirá siendo clave en la migración de datos a la nube en distintas áreas, adoptando la nube de manera híbrida (mezcla entre pública y privada).

Un aumento en los servicios orientados al Internet de las Cosas y más desarrollo en inteligencia artificial, son algunos de los focos que seguirán creciendo para el próximo año, considerando el impulso que significó la pandemia con respecto a la digitalización.


Según un estudio de la consultora Statista, para el 2023 el mercado de los servicios de cloud computing pública (por ejemplo, los que ofrecen proveedores como AWS, Google o Microsoft Azure) crecerá un 21% con respecto al 2022. Incluso, se estima que para el próximo año, más del 50% de las nuevas implementaciones de infraestructura tecnológica en las empresas estará en la “nube pública” y no en los data centers enfocados a la “nube privada”. ¿Cuáles serán entonces las tendencias de uso del cloud para el 2023?

Según los expertos, la transformación digital seguirá siendo clave en la migración de datos a la nube en distintas áreas, adoptando la nube de manera híbrida (mezcla entre pública y privada), así también como las aplicaciones orientadas a la inteligencia artificial (IA) y machine learning. Claramente los años de pandemia han aumentado aún más el uso de la computación en la nube, por lo que los consultados también coinciden en que el próximo año se mantendrán muchas de las tendencias que han ocurrido en el mundo bajo el Covid. “Viene una nube recargada y más consolidada, con usuarios exigentes de diferenciación y calidad de servicios”, comentan desde el sector.

Machine learning

A juicio de Rafael Matje, jefe de Arquitectura de Soluciones para el Sector Público de América Latina de AWS, esta tendencia sigue en alza debido la cantidad de datos y al uso de tecnologías como la IA. “Cada vez cobra más fuerza en negocios de todo tipo, pues permite optimizar procesos y entregar respuestas más óptimas que surgen de manera predictiva y no reactiva. Hemos comenzado a ver las bases para lo que se convertirá en el futuro del desarrollo de software. En los próximos años, veremos una explosión de capacidades en esta área. El machine learning liberará a los desarrolladores de las tareas rutinarias de su trabajo, como lo son las revisiones de códigos y las correcciones de errores, y les permitirá concentrarse más en la creación. El 2023 es el año en el que la inteligencia artificial y el machine learning asumirán el trabajo pesado de los desarrolladores”, señala.

Formación profesional y retención de talentos

Otra de las falencias que se generó con la llegada masiva a la nube y los servicios cloud es la falta de profesionales en el área. Según un estudio de IBM, de septiembre de este año, el 70% de los líderes señala que su equipo carece de habilidades necesarias para administrar adecuadamente los entornos en la nube y que las organizaciones se enfrentan a la realidad de la escasez de talento, no logran implementar una estrategia holística de nube híbrida, lo que puede crear brechas en la seguridad y el cumplimiento, y causar riesgos en los entornos de la nube. Leonardo González, managing director de IBM Consulting Chile, cuenta que “la mayoría está buscando contratar talento que pueda llenar la brecha de habilidades dentro de su organización. De hecho, el 71% de las empresas está creando roles de nube específicos. Pero esto no es suficiente, ya que también es importante que las empresas nutran el talento interno con las habilidades necesarias para la nube, que les permitirá acelerar su transformación digital”.

Coincide con esta mirada Matje, señalando que la nube tiene mucho potencial de crecimiento, por lo que se espera que sólo en Chile el consumo de la nube crezca un 30% para el 2023 a nivel latinoamericano, “por lo que la formación de profesionales y futuras generaciones en la tecnología es una de las principales tendencias que deben seguir potenciando para el desarrollo natural de lo que será el área laboral”.

Aumento y calidad de servicios cloud

Para Rodrigo Carrasco, director de la Iniciativa de Ciencia de Datos UC y académico de la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica, la tendencia 2023 será la diferenciación, “cómo dar un valor agregado a los servicios cloud sobre lo que ya entregan hoy más allá de los almacenamientos y cómputos, herramientas más sofisticadas, de escalabilidad rápida, machine learning, de todo lo que es inteligencia artificial, etc.”.

El trabajo híbrido demanda una mejora en los servicios cloud y será tendencia la calidad, diferenciación y costo de ellos. Gonzalo Acevedo, gerente de operaciones y tecnología de Entersoft, afirma que este modelo híbrido de trabajo incrementará el consumo tecnológico como servicio (Xaas). “En 2023 habrá más trabajo en el desarrollo de estándares y protocolos globales, que los dispositivos podrán usar para comunicarse entre sí y funcionar de manera más efectiva. Cada vez que las empresas trabajan más con servicios cloud, para que sus proyectos se desarrollen con éxito, las organizaciones van a preocuparse más para que sus servicios en la nube estén alineados con los objetivos de la empresa. Eso ayuda a mejorar resultados y ahorrar costos”, indica.

Expansión y nuevas aplicaciones de la nube

Carrasco destaca todas las iniciativas que se ha utilizado el cloud para gestionar datos, cuyos resultados serán un aporte para el desarrollo científico. Cuenta el ejemplo de una investigación de la UC con la Universidad Austral y el apoyo de AWS, con datos conseguidos por sensores submarinos en los fiordos del sur de Chile, flora y fauna, diversidad, ecosistemas. “La inmediatez de los datos ha aportado en la solución de no tener que esperar, contar con los datos físicos para su procesamiento e ir avanzando mucho más rápido en temas de AI por ejemplo”, señala el ingeniero.

Sobre la iniciativa, también Majte agrega al respecto que “marca precedente en la forma en que la comunidad científica lleva a cabo su trabajo, y es un claro ejemplo de cómo la nube incrementa cada vez más su presencia en aspectos que para muchos pueden ser incluso inesperados”.

Las investigaciones en torno al cambio climático y la comprensión territorial es otra de las aristas que se intensificarán con la tecnología cloud, como es el caso del proyecto “Data Cube Chile”, la primera iniciativa chilena que combina datos satelitales abiertos del mundo, orientados a estudios medioambientales gracias a la ciencia de datos y la IA.

Ciberseguridad y protección de datos

A juicio de Matje, el ransomware (secuestro de datos que impide al usuario acceder) puede convertirse en la próxima pandemia, entonces el próximo año se podrían ver innumerables esfuerzos por mejorar la seguridad.

Coincide Acevedo, señalando que “será una prioridad e involucrar herramientas capaces de predicción asistida por IA, ya que es parte del proceso en muchas organizaciones. Hay que crear conciencia respecto a cómo preparar datos, generar conocimientos y convertirlos en información procesable. Se espera el inicio de una etapa de análisis aumentado, en la que estas tecnologías ayudarán a interpretar más rápidamente los datos complejos, automatización del análisis de big data”.

Internet de las cosas y conectividad

La tendencia 2023 será un aumento de espacios inteligentes tanto en los hogares como empresas. La expansión de sensores y dispositivos que entregan datos será parte del próximo año, donde el levantamiento de información es clave. A su vez la conectividad permite una optimización y trabajo eficiente de ello. Permite detectar acciones riesgosas, crear un ecosistema seguro de cuidado al interior de los hogares y también a nivel de ciudad puede ayudar a todo lo referente con seguridad ciudadana, optimización de agua, luminaria, es decir, al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Con la llegada del 5G, las empresas que entregan el servicio seguirán aumentando la cobertura y con ello a la velocidad de descarga de datos que ayuda a los accesos, ahorros e inmediatez, con redes inalámbricas de alto rendimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.