Logística en tiempos de pandemia: retos y avances

Con la apertura de la ministra de Telecomunicaciones y Transportes, Gloria Hutt, quien habló del desafío de incorporar la carga aérea, esta mañana se desarrolló una nueva edición de "Las Preguntas que Vienen" con un panel compuesto por la Asociación Logística de Chile (Alog), Uber Eats, Softys y SAP.




“Ha quedado en evidencia la importancia de los sistemas logísticos para el funcionamiento del país. Hemos observado cambios radicales y masivos en la forma de movilizar la carga”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el marco de una nueva edición de “Las Preguntas que Vienen”, evento online de Pulso.

En un panel que reunió a la secretaria de estado con la Asociación Logística de Chile (Alog), Uber Eats, Softys y SAP, se abordaron los retos de la logística en el contexto de la pandemia y en qué posición tomó a las compañías.

En este sentido, Cynthia Perisic, gerenta general de Alog, reconoció que un primer desafío fue negociar con el Gobierno la condición de “esencial” de este sector, pero que en general pilló a las compañías con “un alto nivel de tecnología. Las empresas que hacen almacenaje y distribución tienen que partir con un nivel básico de tecnología que van adecuando en la medida de que las operaciones van cambiando”. Según la ejecutiva, al menos el 90% de las empresas del sector están preparadas en este contexto.

En esa línea, la ministra Hutt reconoció un cambio en el modelo: “lo que antes comprábamos en tiendas, hoy lo haceos desde nuestras casas. La logística urbana ha tomado un rol que no esperábamos en las dimensiones que ha ocurrido”.

Hoy el desafío es lograr cadenas completas para el suministro, incorporando la carga aérea que ya moviliza 200 mil toneladas en lo que va del año.

Desafíos y oportunidades

Más allá de la posición de las cadenas chilenas en el ámbito logístico, Esteban Herrera, director de supply chain para región sur de SAP, hoy la misión de la industria apunta hacia los pronósticos, ser asertivos con la demanda proyectada.

“Mi recomendación es fortalecer todo lo que es el área de planificación a partir de soluciones que permitan simular escenarios y manejar información. Luego, la ejecución logística con una solución de transporte optimizado y gestión de bodegas integrados. Lo importante es recibir el producto y llevarlo rápido a los clientes”, dijo.

En este mismo escenario también han surgido oportunidades. Jordi Suárez, director de Uber Eats para Centroamérica Región Andina y Cono Sur, sostuvo que gracias al uso de la llamada “tecnología de última milla”, si bien comenzó a usarse para el traslado de personas, hoy se aplica cada vez más para las cosas. Así surgieron dos nuevos productos: Uber Flash y Uber Shoping, la primera permite mandar cosas entre personas y la segunda productos desde el comercio a clientes.

El ejecutivo agregó que Uber, tras la compra de Cornershop, se ha empezado a avanzar en la integración de ambas empresas.

Mónica González, gerente de abastecimiento corporativo de Softys, agregó que en el marco de la crisis sanitaria, en el futuro será importante el uso de herramientas tecnológicas en toda la cadena de suministro. “Hoy es una necesidad para enfrentar una realidad que se viene complicada, pero siempre surgen oportunidades. Estos son momentos en que la creatividad y la innovación surgen”

Comenta