Los Bronces y Minas-Rio empujan la producción de Anglo American

Precio del cobre extiende su alza ante mejora en perspectivas para la demanda china

La producción de cobre aumentó 6% gracias a que Los Bronces logró acceso a agua industrial para el procesamiento, mientras que el mineral de hierro en Minas-Rio (Brasil) otro 5% tras llegar a cifras récord.




Anglo American informó su producción correspondiente al cuarto trimestre de 2020, dando cuenta de una fuerte recuperación en sus distintas líneas y que fue liderada por el desempeño en la producción de cobre en Los Bronces y el mineral de hierro en Minas-Rio (Brasil).

Según reportó la compañía, la producción de cobre aumentó en 6% gracias a que Los Bronces logró acceso a agua industrial para el procesamiento, alcanzando así las 95.900 toneladas del mineral. Mientras que Collahuasi (en la cual tienen el 44% de participación) alcanzó una producción récord correspondiente al período de 12 meses con otras 59.200 toneladas, lo que compensó ampliamente los trabajos de mantenimiento realizados durante el trimestre.

La producción de mineral de hierro de Minas-Rio en Brasil registró un incremento de 5%, tras llegar a la cifra récord de 6,5 millones de toneladas en el trimestre.

Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, afirmó: “la firme recuperación de nuestro desempeño, lograda en el segundo semestre, continuó durante el cuarto trimestre, tras los efectos producidos por el COVID-19 a comienzos del año. Según lo esperado, la producción del segundo semestre recuperó el 95 % de las tasas de 2019, al beneficiarse del fuerte desempeño del cobre alcanzado por Los Bronces en Chile y por el mineral de hierro de Minas-Rio en Brasil. La recuperación fue aún más sólida si se considera el mantenimiento programado de Collahuasi (cobre) y Kumba (mineral de hierro), como también la suspensión de operaciones de la mina de carbón metalúrgico Grosvenor”.

Según el ejecutivo, ya a principios de este año se observa una positiva demanda de diamantes en bruto, respaldada por la demanda de joyas de diamante exhibida por los consumidores en la temporada de ventas por festividades. “Si bien aún es demasiado pronto para señalar la llegada de una recuperación fuerte y sostenida, la resiliencia mostrada por la demanda, pese a los efectos de la pandemia en curso, es muy alentadora”, dijo.

“A pesar de que diversas jurisdicciones están siendo afectadas por una segunda ola de infecciones por COVID- 19, nuestras amplias medidas sanitarias y revisión de procedimientos operacionales nos han ayudado a mantener la salud y seguridad de nuestros trabajadores, al tiempo de contribuir a una producción sólida y a las iniciativas de gestión de costos en nuestras operaciones a nivel mundial”, finalizó el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.