Los retos tecnológicos del sector empresarial para 2019

tecnología digital

Si cada 60 segundos se visualizan 4,3 millones de videos en YouTube, hay 18 millones de mensajes a través de Whatsapp y 3,7 millones de búsquedas en Google, ¿cuál es el ritmo de las compañías en Chile en sus procesos de transformación digital? ¿Qué tan rápido se adaptan a un proceso que tiene un transfondo cultural, económico y social?

En las columnas que hemos publicado en este espacio durante el año, muy ocacionalmente he mencionado el rol que tiene Claro Empresas en esta materia. Pero en esta oportunidad, con ya varios años trabajando en los procesos digitales, debo hacer una excepción.

Porque nuestra experiencia refleja que la velocidad de la transformación digital en nuestro país ha evolucionado y visualizamos que el 2019 será un año de inflexión.

En nuestra área de soluciones digitales y servicios TI hemos crecido cuatro veces más que la industria; principalmente porque muchos de nuestros clientes ya han migrado a la nube y externalizado sus servicios de datacenter; distintos sectores como el agrícola, transportes, industria, servicios y retail están incorporando en sus procesos el Internet de las Cosas; y ya estamos trabajando en proyectos que consideran inteligencia artificial y automatizar procesos en las distintas industrias.

Las grandes empresas lo tienen claro y el sector de medianas y pequeñas no se quiere quedar atrás. De hecho, uno de los principales temas de conversación desarrollados al interior de las empresas y gremios durante este año fue la Transformación Digital.

Y mientras algunos creyeron que todo se trataba de tecnología, otros entendieron mejor el desafío y comenzaron reinventar su cultura organizacional y los procesos de negocio, enfocados en el cliente.

Porque entienden que subirse a esta "cuarta revolución industrial" es más que sobrevivir, es ganar en eficiencia y productividad. Esto tiene un costo económico, de hecho, proyecciones de mercado indican que más del 50% de las empresas debiesen aumentar sus gastos en tecnologías de la Información, pero el crédito de este esfuerzo se verá reflejado en sus resultados y competitividad.

¿Qué es lo que veremos el 2019? Un incremento significativo en la incorporación de tecnología, con el Internet de las Cosas, la nube y Analítica como protagonista, que se utilizará en todos los procesos del negocio, con el objetivo de tomar decisiones más efectivas y en tiempo real. Además, creemos que se trasformará en la etapa previa para la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

Viviremos un contexto muy desafiante. Por un lado una creciente demanda por nuevas tecnologías, servicios en la nube, espacio para datos y seguridad informática; mientras que por otro, la necesidad de contar con otro tipo de capital humano, profesionales y especialistas en nuevas tecnologías a un ritmo que hoy no hemos sido capaces de sostener.

De hecho, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), sostuvo que nuestro país necesita cerca de trece mil profesionales TI por año y el mercado apenas ofrece seis mil.

Innovar, crear nuevas ventajas competitivas, identificar oportunidades de negocio y controlar amenazas de seguridad serán los tópicos que deberemos abordar al interior de todas las organizaciones durante 2019, sin importar el tamaño de éstas, pues la transformación digital es un proceso transversal, que nos obliga a destruir paradigmas y adoptar nuevas formas de hacer las cosas, más rápido con procesos automatizados que duraban horas y ahora serán minutos pero sobre todo, con foco en el nuevo cliente o consumidor digital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.