Luksic pasa a la acción y fija sueldo mínimo de $500 mil a empleados de sus empresas

Imagen WhatsApp Image 2019-10-22 at 7.02.08 PM

Filiales o asociadas del grupo emplean a unos 69 mil trabajadores, de los cuales 30 mil se desempeñan en Chile. Entre estas compañías destacan Banco de Chile, Enex, CCU y Saam.


En plena crisis, que ya se extiende por varios días, el empresario Andrónico Luksic tomó la iniciativa y a través de su cuenta de Twitter anunció que ningún trabajador de Quiñenco ganará menos de $500 mil a contar del próximo 1 de enero.

Según el empresario, se trata de un número acotado de personas. "No son muchos en esa realidad, pero desde enero no será ninguno. Subamos los estándares y espero que más empresas se puedan sumar", aseguró Luksic en esa red social, en lo que además fue un llamado a sus pares empresarios.

Agregó que "cada chileno en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional, puede dar un primer paso. Todos podemos ayudar de algún modo. Cada cuál sabrá cómo. Por un Chile mejor de verdad".

Las empresas filiales o asociadas del grupo Quiñenco emplean a unos 69 mil trabajadores, de los cuales 30 mil se desempeñan en Chile. Entre las compañías ligadas a Quiñenco destacan Banco de Chile, CCU, Nexans, SAAM, CSAV, Hapag Lloyd, y Enex, que opera la marca Shell.

En la memoria anual de CCU -empresa que preside- Luksic ya había abordado el tema de la equidad salarial: "Tengo la profunda convicción de que los negocios no pueden sustentarse en función de las rentas que pagan a sus trabajadores, y en esto incluyo especialmente a quienes prestan servicios externos. Esa visión no tiene ningún futuro", señaló Luksic en esa ocasión.

Otro tema que abordó en la memoria 2018 de CCU fue la relación con los contratistas, para lo cual resaltó la creación de una guía de buenas prácticas en la que se pedía el compromiso de sus proveedores externos con "el desafío de mejorar las condiciones de los colaboradores de las empresas contratistas que prestan servicios en CCU y sus subsidiarias".

Reacciones

Tras los dichos de Luksic, empresarios reaccionaron a su propuesta. Gonzalo Martino, socio de los cafés Coppelia, el holding Copeval y la firma de servicios financieros Contémpora, señaló que le parece una buena señal y que ojalá "todos pudiéramos hacerlo".

"En las empresas que yo manejo directamente estamos en esos niveles ($500.000) como mínimo, pero no en todas se puede hacer lo mismo. En las que tienen mayor número de personas, es más difícil. Pero me parece una muy buena señal, correcta, que todos tenemos que tratar de alcanzar o, incluso, superar", aseguró.

Roberto Izquierdo, socio de Alimar y de Forestal y Papelera Concepción (FPC), agregó que "Son muy pocas las empresas donde paguen menos que eso. Yo no sé en qué actividades netamente industriales puedan ganar menos que eso, en ningún aserradero o fábrica de celulosa".

En tanto, el día martes la empresa Tanner anunció a sus trabajadores un aumento en el piso mínimo salarial, que era de $500 mil, a $602 mil, duplicando el ingreso mínimo. La idea, aseguró su gerente general, Antonio Turner, es reajustar este monto cada vez que aumente el salario mínimo en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.