Marcel por cuarentena: los instrumentos no convencionales aumentan su relevancia

13 de Mayo del 2020.- Comisión de Hacienda del Senado. Conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. En la fotografía, el ministro Ignacio Briones y el Presidente del Banco Cebtral de Chile, Mario Marcel. FOTO: DEDVI MISSENE

En otro ámbito, el Informe de Estabilidad Financiera mencionó que se deben impulsar mecanismos que contribuyan al financiamiento de otros actores, “como son los oferentes de crédito no bancario y las grandes empresas”.


Cuando el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, estaba presentando el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno en paralelo anunciaba el mayor confinamiento desde el inicio de la pandemia.

Por la tarde, en la conferencia de prensa, Marcel comentó qué implicancias tiene esto, donde mencionó que en momentos en que la Tasa de Política Monetaria (TPM) está en su mínimo técnico de 0,5%, y se espera que se mantenga así por un tiempo prolongado, ahora cobrará más relevancia un punto que fue mencionado en la última Reunión de Política Monetaria (RPM): “El Consejo evaluará́ opciones para intensificar el impulso monetario y apoyar la estabilidad financiera a través de instrumentos no convencionales en caso de que la evolución de la economía así lo requiera”, dijo el BC en la RPM de mayo.

En concreto, este miércoles Marcel dijo que “el efecto de una cuarentena más amplia en el Gran Santiago, como la que se está estableciendo ahora, y la posibilidad de que el sumar ese efecto, más la curva de contagios del Covid-19 (que genere que) las medidas restrictivas se prolonguen en el tiempo, estamos dentro de lo que en ese caso llamamos escenarios de sensibilidad”.

En ese sentido, explicó: “¿qué implicancia tiene eso? Básicamente significa que para mantener la convergencia de la inflación y una trayectoria de crecimiento hacia el mediano plazo similar a la que estaba en el IPoM, se requeriría una intensificación o un fortalecimiento de la orientación expansiva de la política monetaria, esto fue en cierta medida recogido en el comunicado de la RPM de hace unos días atrás cuando el consejo señaló que estudiaría alternativas para intensificar o ampliar las medidas no convencionales”.

Así, Marcel detalló que “esa tarea que nos impusimos como consejo en la RPM de mayo, hoy adquiere mayor concretitud y es parte de la agenda en la que estamos trabajando. Nos ayuda a esto el hecho que podamos contar dentro de unos días más con esta línea de crédito flexible del FMI”.

Ayuda a grandes empresas

En otra tema, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera se abordó también la ayuda financiera a grandes empresas. En el documento se señala que en un “contexto de crisis económica, la estabilidad del sistema financiero y el rol de las políticas públicas son elementos centrales. Por una parte, el sistema financiero debe ser capaz de concentrarse en su rol de provisión de crédito y para ello debe contar con un marco normativo claro y estable, como el que se ha configurado durante las últimas décadas incorporando en los mercados financieros las mejores prácticas internacionales”. Por otra parte, añade el reporte, que “las instituciones encargadas del diseño e implementación de las políticas públicas, enfrentan desafíos muy superiores a los habituales, en parte debido a lo inusual del escenario, así como por las interacciones entre los distintos agentes. Por ello, además del monitoreo y ajuste de las medidas ya en marcha, quedan áreas que requieren una atención especial”. Entre estas, se mencionó el impulsar mecanismos que contribuyan al financiamiento de otros actores, “como son -por ejemplo- los oferentes de crédito no bancario y las grandes empresas”.

Al mismo tiempo, dice el informe, “es crucial evitar normas desarticuladas y contradictorias que amenacen la estabilidad financiera. Para mitigar este riesgo será especialmente importante la coherencia entre las distintas medidas que se vayan implementando, así como también la colaboración entre todas las instituciones que participan del proceso legislativo y regulatorio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.