María Eugenia de la Fuente, de Santander: “Es importante que cuando hablamos de conciliación familiar, todos y todas podamos optar a las mejores condiciones para lograrlo”

La gerente División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad explica cómo lograron ser el primer banco en obtener el Sello Iguala Conciliación, donde factores como políticas internas y de RRHH fueron clave. De hecho, un 54% de su plantilla está compuesta por mujeres.




Banco Santander acaba de obtener el Sello Iguala Conciliación (norma 3262), siendo el primer banco local en contar con dicha certificación. Según María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad, esto se debe “a nuestro compromiso por construir un lugar de trabajo más equitativo e inclusivo y, en consecuencia, aportar también al desarrollo de una sociedad que cumpla con estas características que hoy son absolutamente esenciales”.

¿Cómo fue el proceso para lograr el sello?

A nivel global, en Santander trabajamos por construir equipos diversos e inclusivos, que nos permitan tener miradas diversas que enriquezcan a la organización. Esto es parte de los compromisos fijados por el Grupo en 2019 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Justo ese año nos embarcamos en esta certificación, lo que implicó un trabajo de dos años para lograr este importante hito. Para esto, debimos implementar procedimientos, políticas, registros, planes, programas y acciones consistentes y concretas enfocadas en avanzar en estos aspectos y erradicar brechas estructurales y culturales, un trabajo liderado por la División Personas, pero que involucra el compromiso de toda la organización. Al final del día, son las personas que forman parte de Santander quienes transforman en acciones concretas el espíritu de este Sello.

¿Qué porcentajes de hombres y mujeres dentro de los colaboradores de Santander hay en Chile?

La plantilla de Santander está compuesta por un 54% de mujeres, lo que evidencia que apostamos desde siempre por la inclusión. Un equipo diverso, compuesto por el mejor talento, nos ayudará a entregar a nuestros clientes las mejores soluciones para sus necesidades y a su vez a lograr los mejores resultados.

¿Y a nivel de directorio?

El banco por años ha sido de las empresas IPSA con la mayor cantidad de mujeres en esta instancia, demostrando nuestro compromiso real por contribuir a una industria cada vez más inclusiva.

Independiente de lo que realizan entre sus colaboradores, ¿cómo esa visión de equidad de género e expresa en productos y/o servicios financieros con sus clientes?

En Santander enfocamos la diversidad de género como un factor fundamental dentro de nuestra organización, donde no tienen cabida los estereotipos, por lo que, en nuestros productos y servicios no hay precios diferenciados para hombres y mujeres. Además, en nuestras sucursales y en nuestro canal de atención telefónica contamos con protocolos para entregar una atención de calidad, independiente del género de las personas.

Por otra parte, tanto hombres como mujeres cuentan con las mismas condiciones para acceder a nuestra oferta, lo que permite construir un mercado con una base más justa. Somos un Banco que va más allá de lo financiero y que trabaja de forma incansable, cada día, por brindar los mejores productos, servicios y experiencias a cada persona por igual.

¿Qué beneficios tienen las colaboradoras con respecto a temas como hijos, postparto, etc. que vayan más allá de lo que exige la ley?

En Santander disponemos de una oferta robusta para quienes son parte del banco, de manera de apoyarlas tanto en su desarrollo profesional como personal, y que están establecidos en el convenio colectivo. Además de contar con el beneficio de sala cuna y jardín infantil, tenemos bonos de escolaridad, de preuniversitario, de excelencia académica, bonos por carga, ayuda por nacimiento de hijo, premio a mejor puntaje en la prueba para entrar a la educación superior, fondo de becas para hijos de colaboradores, permisos especiales para el cuidado de ellos, entre otros. Además, habilitamos un lactario para las mujeres que así lo requieran.

Es importante que cuando hablamos de conciliación familiar, todos y todas podamos optar a las mejores condiciones para lograrlo. Por eso, extendimos el postnatal para los hombres, quienes hoy tienen diez días libres en total, considerando los cinco establecidos por Ley. Además, quienes forman parte de Santander pueden optar a las diversas opciones de flexibilidad laboral como horarios de trabajo diferido, tardes y días libres, entre otros, que pueden destinar a sus intereses personales o bien para su vida familiar.

¿Qué otras políticas y prácticas de inclusión en general poseen en Santander?

Nuestra política de Diversidad e Inclusión, en línea con nuestra Cultura Corporativa y la Política de Derechos Humanos, tiene como objetivo orientar y promover una cultura diversa e inclusiva, en la que cada persona se sienta valorada y respetada desde sus propias particularidades.

Sabemos que la diversidad tiene múltiples dimensiones, es por ello que a 2025 focalizaremos nuestros máximos esfuerzos en tres de ellas: género, discapacidad y cultural. Esto no significa que dejaremos de lado las demás diversidades, todo lo contrario, son igualmente relevantes y, por ello, queremos darles el tiempo y dedicación que merecen. Es importante destacar que la diversidad es abordada siempre desde la comunicación hasta la formación, para la cual contamos con cursos dónde se abarca esta temática y sus dimensiones.

¿Por ejemplo?

Si lo llevamos a acciones concretas, creamos una guía de lenguaje inclusivo que considera la presencia de hombres y mujeres en los diferentes mensajes, evitando el sexismo. También el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, en la cual se explican los conceptos, buenas prácticas y beneficios existentes que impulsan a ello. Además, disponemos de canales de denuncia y programas de apoyo frente a violencia intrafamiliar y de género, además del acoso laboral, sexual y prácticas discriminatorias.

En el área de desarrollo, contamos con el Programa de Habilidades Directivas, que contempla coaching, mentoring, networking, voluntariado y cursos relacionados a liderazgo, sesgos y estereotipos, fortalecimiento de habilidades directivas y pensamiento estratégico y de negocio.

Todo este esfuerzo se ha traducido en reconocimientos concretos. De hecho, Santander Chile es el mejor lugar para trabajar en empresas sobre 1.000 personas según el ranking 2020 de Great Place to Work y además contamos con el certificado Top Employer, que nos permite ser reconocidos a nivel internacional como empleador de referencia, destacando por nuestra propuesta de valor para quienes son parte de la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.