Más de 860 mil personas ya han recibido la Pensión Garantizada Universal

Adultos mayores favorecidos con rebaja de contribuciones alcanzan el mayor número desde que existe el beneficio

Además, más de 145 personas que no son parte del Pilar Solidario han presentado una solicitud para acceder al beneficio.


Las autoridades de gobierno realizaron un nuevo balance sobre la Pensión Garantizada Universal que se aprobó a fines de enero en el Congreso. Hasta el momento más de 863 mil personas han accedido al beneficio, y el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo además que hasta la fecha 145 mil personas que no eran parte del Pilar Solidario han ingresado una solicitud. En agosto podrán recibir el primer pago.

“El balance al día de hoy es que tenemos aproximadamente más de 863 mil personas que ya han cobrado su beneficio, lo que ha significado un desembolso de parte del Estado de $107 mil 488 millones. El 70% lo ha recibido vía electrónica”, dijo el ministro.

La autoridad explicó que en total son 2 millones 400 mil personas las que tendrán acceso al beneficio, de las cuales 1 millón 400 mil personas lo recibirán de manera automáticamente y 604 mil son nuevos beneficiarios.

Más de 863 mil personas ya han accedido a la PGU.

Los nuevos beneficiarios tienen que postular ahora para recibir este aporte a partir de agosto. Esto suma a 2 millones 100 mil pensiones de vejez y en forma muy importante los cerca de 300 mil compatriotas que van a ver mejorada sus pensiones de invalidez, al igual que el grupo de menores de 18 años con discapacidad física o mental”, sostuvo.

Por otro lado, y con respecto a las solicitudes para acceder a la PGU ya hay más de 145 mil personas que han ingresado una solicitud de PGU. Más de 101 mil de ellas se han hecho a través del sitio www.chileatiende.cl, lo que corresponde a cerca del 70% del total de solicitudes. No obstante, 50 mil fueron realizadas por personas que tenían derecho y no lo sabían.

De esta manera no solo estamos pagando pensiones garantizadas, sino que también se le está pagando a quienes tenían el derecho y no lo sabían. Así estamos teniendo la cobertura total, para que pocos chilenos queden excluidos”, agregó el titular de Trabajo.

En cuanto al total de consultas y orientaciones generales sobre la Pensión Garantizada Universal, se han realizado cerca de 3 millones 500 mil atenciones.

Aporte familiar permanente (ex bono marzo)

Además, las autoridades informaron que hoy se inició el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como bono marzo. Según comentó el ministro Melero el aporte ayudará a más de 454 mil familias, de un total de más de 1 millón 579 mil que cobrarán el beneficio.

La autoridad dijo que más del 85% será depositado en la cuenta Rut y que el tercer y último grupo de beneficiarios lo comenzará a recibir a partir del 15 de marzo.

Bono-Marzo

Creemos que esta es una forma de seguir ayudando a las familias chilenas, en un mes complejo, de mayor gasto, como es marzo, que tiene que ver con el ingreso a clases de muchos niños en el país y también con los compromisos de pagos que tienen muchos chilenos, de forma tal que puedan tener un complemento a su ingreso familiar”, sostuvo Melero.

Este bono que se comenzó a pagar a mediados de febrero, consiste en un aporte de $52.710 por persona o carga familiar, según el tipo de familia. Consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año. Hasta 2018 se pagó siempre a fines de marzo, sin embargo a partir de 2019 se adelantó el pago para un grupo de beneficiarios, para coincidir con los gastos asociados al ingreso de los niños a clases.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.