Más integración e infraestructura: las prioridades de los alcaldes metropolitanos

Imagen IMG_2579

Mejoramiento de espacio público, urbanismo táctico, comunidades y densificación, fueron algunos de los temas tocados por los panelistas del seminario de entrega del Premio Iniciativas Municipales Urbanas (PIMU) de Pulso Ciudad.


El auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue testigo de la primera edición del Premio Iniciativas Municipales Urbanas (PIMU), que se realizó ayer y es organizado por PULSO Ciudad. Comunas tan diferentes como Independencia, Carahue, Quintero, Renca, La Ligua, Peñalolén y Primavera (Magallanes), fueron las reconocidas por la iniciativa.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien abrió el seminario previo a la premiación, aprovechó de hacer un anuncio: "Vamos a lanzar un programa de recuperación de barrios históricos. Matadero Franklin es uno de los seis lugares que seleccionamos para iniciar el plan", señaló.

Además, el jefe del Minvu se refirió a algunos de los objetivos de la cartera. "Estamos impulsando una nueva hoja de ruta, que tiene que ver con restauración de barrios y planificación territorial, entre otras áreas. Vamos a sacar adelante algunos proyectos emblemáticos, como la recuperación del Muelle Barón en Valparaíso y la ribera del río Mapocho, además de la iniciativa que crea la nueva administración de los parques urbanos", dijo Monckeberg.

Conversación entre ediles

Durante el evento se desarrolló también un seminario sobre los desafíos que tienen las comunas del Gran Santiago, el cual contó con la presencia de los alcaldes Daniel Jadue (Recoleta), Felipe Alessandri (Santiago), Carolina Leitao (Peñalolén) y Rodrigo Delgado (Estación Central); y fue moderado por Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovaciones en Ciudades de la UDD.

Integración social, mejoramiento del espacio público, urbanismo táctico, comunidades y densidad urbana, estuvieron entre los principales temas. Las autoridades aprovecharon la instancia para referirse a la contingencia. "La integración será sólo poesía hasta que se le entregue más facultades a los municipios, para que se transformen en gobiernos locales", manifestó el alcalde de Recoleta. En la misma línea, Leitao comentó: "El desafío que tenemos como ciudad es integrarnos de verdad. Es decir, no sólo entregar viviendas cercanas. Hay que generar espacios de encuentro".

Del mismo modo, se refirieron a algunos proyectos emblemáticos. "Esta semana se definirá si el Paseo Bandera continúa como peatonal o no", afirmó Alessandri.

Respecto a los "guetos verticales", Rodrigo Delgado señaló que "si la Corema hubiera cumplido con su responsabilidad en 2008, nada de lo que vimos habría ocurrido".

Los ediles concordaron que existen muchos problemas aún en las ciudades, donde la infraestructura está al debe. "Parece que no fuera importante, pero muchas personas discapacitadas o de la tercera edad no salen de sus casas por miedo a caerse debido al mal estado de las veredas", dijo el alcalde de Santiago.

"Más que preocuparse de las veredas, hay personas que ni siquiera salen a la calle porque no pueden ver", respondió Jadue, refiriéndose a la falta de ópticas en una gran cantidad de comunas de Chile, lo que lo motivó a desarrollar iniciativas como las ópticas y farmacias populares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.