Más postulantes y menos costos registró el sistema de concursos públicos del Estado en 2019

Imagen ALEJANDRO WEBER PÉREZ27054

ALEJANDRO WEBER PÉREZ, DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Foto: Mario Téllez / La Tercera

También entre 2018 y 2019 ha mejorado el perfil de los postulantes, ya que entre los seleccionados han aumentado las personas con estudios de postgrado y aquellos que provienen del sector privado.




Un positivo balance mostró el sistema de selección de personal por concurso público para incorporarse a distintos cargos en el Estado, ya que se incrementaron los llamados, los postulantes, y se redujeron los costos de cada convocatoria.

De acuerdo a los resultados mostrados por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), en los dos primeros años de gobierno se realizaron 1.034 concursos recibiendo a 80.648 personas interesadas con una duración promedio por proceso de 68 días. Comparado estos datos con los del segundo año del gobierno anterior -de acuerdo al Servicio Civil- son bastante mejores, ya que entre 2014 y 2015 hubo 846 convocatorias, 42.491 postulaciones, y una duración de 71 días.

"Este avance demuestra la credibilidad del sistema y la confianza de la ciudadanía en los procesos de selección del Servicio Civil", señala en su evaluación el organismo, al consignar que a 2019 llegaron a 4.962 cargos en el Estado seleccionados por esta vía, de los cuales el mayor número correspondió a directores de establecimientos de educación municipal.

Asimismo, entre 2018 y 2019, 772 personas que accedieron por concurso fueron nombradas como titular jerárquico en diferentes servicios; versus los 553 de los dos primeros años del gobierno de Bachelet.

También se redujeron las renuncias no voluntarias, ya que en estos dos años representaron el 37% del total de jefes de servicios, versus el 52% de 2014-2015, lo cual ha provocado que los altos directivos permanezcan un mayor tiempo en sus cargos, subiendo desde los 2,8 años promedio entre 2014-15 a 3,1 años en este mandato.

Con el paso del tiempo también el proceso de designación se ha hecho más eficiente, puesto que los costos de los concursos han disminuido un 20% desde $25 millones a $20 millones para los de primer nivel; y casi un 30% menos en los concursos de II nivel jerárquico. "Esta es una buena noticia para los contribuyentes de cara a un mejor gasto público", sostuvo el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber.

Aun así, el año pasado cuatro directivos duraron menos de 6 meses en el cargo: el director del Servicio de Salud O'Higgins (3 meses); el director del Servicio de Salud de Atacama (4 meses); el titular de la Dirección General de Crédito Prendario (3 meses); y la directora del Instituto de Salud Pública (3 meses) que fue el caso más visible, porque la Contraloría no cursó su nombre por conflictos de interés. En estos concursos se invirtió más de $60 millones.

Desde ADP constataron, no obstante, que estos casos representan un 3,2% del total de cargos de I nivel seleccionados por el sistema, y que la legislación faculta para nombrar a otro candidato de la nómina si la renuncia voluntaria se produce antes de seis meses desde su nombramiento.

Nuevos perfiles

Asimismo, el Servicio Civil relevó que el perfil de los directivos seleccionados es cada vez más profesional, porque un 63% de ellos cuenta con magíster o doctorado versus un 47% de hace cinco años.

También ha habido una mayor atracción desde el mundo privado, con un 37% de directivos provenientes desde fuera del Estado, versus el 20% de 2015. "Uno de los objetivos originales de la creación del sistema era atraer talento del sector privado que enriquezca la visión, cultura y resultados del sector público" indicó Weber.

Sin embargo, sostuvo que igualmente se ha dado relevancia a la carrera funcionaria y mencionó que el 63% de los ADP provienen del sector público, y ejemplificó con los nombramientos de la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, con más de 20 años de carrera o el Director del Registro Civil, Jorge Álvarez con más de 30 años de carrera en el Estado.

En el balance de los dos años figuró que en 2019 un 32% de mujeres accedieron a cargos por la vía de concurso público, lo que contrastó con el 34% de 2015. Ante ello, el director manifestó: "Estadísticamente no es significativo. En números absolutos la cantidad de mujeres ADP es significativamente mayor hoy pues el universo de cargos ADP se ha incrementado año tras año". Las cifras revelaron que en 2018 hubo 88 mujeres contratadas: 75 a cargos de II nivel jerárquico, y 13 al I; y en 2019 de un total de 139 sólo 10 accedieron al primer nivel.

Comenta