Megalínea Kimal-Lo Aguirre recibe casi 1.700 observaciones en el marco del proceso de evaluación ambiental

Megalínea Kimal-Lo Aguierre recibe casi 1.700 solicitudes para ampliar información en proceso de evaluación ambiental

El proyecto, clave para la expansión de la transmisión eléctrica en el país, tiene plazo hasta el próximo 30 de septiembre para enviar su Adenda, documento que debe responder a las observaciones planteadas por los distintos órganos de la administración del Estado en el marco de la iniciativa, que conectará Santiago con Antofagasta.


La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la noche de este lunes el Informe Consolidado de solicitd de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la megalínea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, iniciativa que ingresó a trámite ambiental en octubre de 2023 y que considera US$1.480 millones en inversiones para su desarrollo. El documento, de 753 páginas, contiene un total de 1.698 observaciones realizadas por el conjunto de los órganos del Estado con competencia ambiental, y que desde el inicio de su evaluación estuvieron emitiendo diversos pronunciamientos en el marco de sus atribuciones.

Si bien se trata de uno de los primeros pasos de todo proyecto sometido a trámite ambiental, dada la envergadura de Kimal-Lo Aguierre -la línea de transmisión tendrá una longitud de 1.342 km, atravesando las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y Metropolitana- se esperaba que recibiera, incluso, un mayor número de consultas.


Más en Pulso


De hecho, desde la firma calificaron como “razonable” el número de observaciones, e indicaron que ya se encuentran trabajando para dar “cabal respuesta a los pronunciamiento en su Adenda”, documento que debe responder las solicitudes planteadas. Conexión, el consorcio a cargo de la construcción del proyecto, conformado en partes iguales entre Transelec, Isa Inversiones Chile y China Southern Power Grid International, cuenta con plazo hasta el próximo 30 de septiembre para entregar las respuestas al ICSARA.

Preliminarmente, desde la firma señalaron que del total de observaciones, identificaron 182 “en donde se debe dar más nivel de detalle en la descripción del proyecto”.

Con todo, valoraron que el avance registrado por la iniciativa “revela la calidad de las evaluaciones ambientales que tenemos en Chile y que nos ayudarán a tener un proyecto que cumplirá un rol clave en la transición energética al potenciar la generación y consumo de energías renovables”. Cabe recordar que Kimal-Lo Aguirre forma parte del plan de expansión de la transmisión en Chile de 2017, elaborado por la Comisión Nacional de Energía.

Kimal-Lo Aguirre será la primera línea de transmisión eléctrica de corriente continua que se construirá en Chile. Su entrada en operación está pronosticada para 2029 y se constituye en una infraestructura clave para la transición energética del país y las metas de descarbonización al 2050, al reducir los vertimientos de energías limpias que hoy se pierden por falta en la capacidad de transmisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.