Mercado de pagos: ya se hacen cinco transacciones digitales por cada presencial

DC por cuenta de la luz

Según el último Informe de Pago de cuentas elaborado por Servipag, las preferencias por el canal digital se mantienen en un 84%, mientras que la demanda del canal presencial llega a un 16%. Por su parte, en cuanto al pago por rubros, las autopistas y los servicios básicos​ tuvieron un crecimiento de un 16% y 7% respectivamente.


La tendencia de los últimos años, y que se intensificó durante la pandemia, muestra que los chilenos están prefiriendo cada vez más pagar sus cuentas de modo online. De hecho, hasta la fecha, por cada transacción presencial se realizan cinco digitalmente. Esa es una de las cifras que arrojó el último Informe de Pago elaborado por Servipag, que detalla el comportamiento del mercado de pagos en nuestro país al cierre del primer semestre.

Otro dato que arrojó el estudio tiene que ver con la actividad transaccional. En ese sentido, durante el segundo trimestre del 2022, el pago de cuentas estuvo liderado por el ítem de autopistas, lo cual aumentó un 16% en relación al mismo periodo del año pasado.

Esto último se explica principalmente por las medidas sanitarias producto de la pandemia. En el segundo trimestre del 2021, aún estaban vigentes por decreto las distintas restricciones de movilidad y desplazamiento, lo cual redujo los viajes entre regiones.

Luego del pago de cuentas de autopistas, le sigue el de servicios básicos, lo cual tuvo un incremento de un 7% respecto al segundo trimestre de 2021. cuando aún se veían los efectos de las medidas implementadas por el Gobierno en el sector.

A dichos rubros, les sigue el pago de telefonía, retail financiero y créditos de consumo e hipotecarios.

Canales digitales vs canales físicos

Por otra parte, con respecto a las preferencias de los usuarios por los canales físicos o digitales, el análisis indica que las transacciones online continúan al alza y lideran las preferencias de los chilenos.

“A la fecha se realizan cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, a diferencia de hace seis años, cuando esta relación era 1 a 1. Si bien, desde 2015 se refleja un sostenido aumento en las preferencias por pagar digitalmente, con la llegada de la pandemia este incremento fue aún mayor, pasando en 2019, de un 63% del total de usuarios que pagaban de manera online, a un 84% que lo hace por este vía al día de hoy”, comenta Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.

Sin embargo, desde la empresa de apoyo al giro bancario explican que, si bien durante los últimos años la tendencia por canales digitales ha ido incrementado, el canal presencial continúa teniendo un porcentaje significativo de las preferencias.

El informe revela que entre los meses de abril y junio de este año hubo un aumento de un 4% de usuarios que pagaron sus cuentas en canales digitales de Servipag, en comparación al mismo período del año anterior. De estos, un 7% se registró por primera vez para administrar sus pagos en estos canales, de los cuales, el 58% son mujeres. Además, desde el 2021 se mantiene estable la tendencia de uso por personas mayores a 35 años, con un 65% de participación.

Por último, el reporte indica que los dispositivos móviles siguen ganando terreno al momento de pagar cuentas, aumentado cinco puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2021 y 2022. De esta manera, un 41% de los usuarios pagan las cuentas a través del celular, versus el 59% que lo realiza a través de un computador. Asimismo, esta relación hace dos años atrás era de un 31% y 69% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.