Mercado laboral en Estados Unidos decepciona y creación de empleos registra sorpresiva desaceleración

Las nóminas aumentaron en 266.000 frente al 1 millón que esperaban los economistas.


El crecimiento del empleo en Estados Unidos sufrió una sorpresiva desaceleración en abril respecto al mes anterior, ya que los empleadores tuvieron dificultades para atraer trabajadores, un hecho que está frenando el impulso del mercado laboral.

Las nóminas aumentaron en 266.000 tras registrar un incremento revisado a la baja de 770.000 en marzo, según un informe del Departamento del Trabajo publicado este viernes que estuvo muy por debajo de las expectativas.

Los economistas consultados por Bloomberg proyectaban un aumento de 1 millón de contrataciones en abril. La tasa de desempleo subió a 6,1%.

Dispares resultados

El decepcionante dato de las nóminas deja al empleo en general muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia y es coherente con los recientes comentarios de empresarios que destacan las dificultades para llenar las vacantes.

Mientras que los aumentos de empleo se aceleraron en el sector del ocio y la hostelería, el empleo en las agencias de ayuda temporal y el transporte y el almacenamiento se redujo considerablemente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la dicotomía probablemente refleje una combinación de falta de competencias, obligaciones de cuidado de los hijos y persistentes temores al virus.

Algunas empresas indican que el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo y la última ronda de cheques de ayuda por la pandemia están desalentando el regreso al trabajo, aun cuando las ofertas de empleo están cerca de un récord.

La escasez de candidatos a puestos de trabajo ha llevado a algunos estados a tomar medidas para aliviar la falta de mano de obra. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.