Mesa transversal propone flexibilidad laboral y perfeccionar indemnización

Presidente de la Republica, realiza punto de Prensa

El grupo que integran personeros de la ex Concertación también recomendó revisar el reemplazo interno en caso de huelga


Un total de 96 páginas y un centenar de recomendaciones contiene el documento "100 propuestas para el desarrollo integral de Chile", presentado ayer en la Moneda.

El documento es resultado de la última mesa de trabajo de los acuerdos nacionales a los que convocó Sebastián Piñera apenas asumió como Presidente de la República.

Éste agradeció el trabajo de los 22 consejeros, varios de ellos figuras relevantes de la ex Concertación entre los que destacan Alejandro Foxley, Manuel Marfán, Eduardo Aninat, Soledad Alvear y José Pablo Arellano, a los que se sumaron figuras como Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel, Vittorio Corbo y del empresariado Bernardo Larraín y Alfonso Swett, entre otros.

"Queremos unir a los chilenos detrás de una causa grande, noble, exigente, pero factible, que es transformar a Chile en un país desarrollado, antes de que termine la próxima década", sostuvo Piñera.

El contenido. Según fuentes del grupo, las propuestas del documento fueron acordadas en forma unánime por sus integrantes.El texto desarrolla en 10 capítulos una "hoja de ruta" de mediano y largo plazo, con algunas iniciativas que ya están en discusión en el Congreso, como parte del proyecto de Modernización Tributaria, la nueva Ley de Bancos o el proyecto de Sala Cuna universal.

Sin embargo, el texto también considera propuestas que hace algunos años serían impensables, como la flexibilidad laboral y cambios a la indemnización por años de servicio.

Sobre el primer punto, el documento señala que "se deben evaluar opciones como permitir el trabajo por horas y organizado en diversas modalidades de jornada, que permitan compatibilizarlo con las demandas de una economía moderna", priorizado en adultos mayores, jóvenes y mujeres, junto con recomendar una profunda reforma a la capacitación técnica para atraer a los denominados NINIS (población que no estudia ni trabaja), enfocado en las nuevas tecnologías.

Esto, "con el objetivo de aumentar la formalización del mercado laboral, estimular la demanda por capacitación laboral, e incrementar el empleo de mujeres, jóvenes, y trabajadores con bajo nivel de calificación", señala el texto. Sobre las indemnizaciones, sugiere un perfeccionamiento y como contraparte "un subsidio de desempleo más generoso, mejorando la cobertura y protección de los trabajadores, sin afectar los incentivos a la generación y a la búsqueda de empleos".

El documento también recomienda "revisar la normativa que regula el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga" para equilibrar necesidades de la empresa, los derechos de los trabajadores "y la sociedad como un todo, que no debe asumir los costos de un conflicto en el que no tiene participación", plantea el texto.

Esto es particularmente relevante, ya que el Ejecutivo está ad portas del envío de un proyecto de Reforma Laboral y este consenso transversal con figuras de ex Concertación viene a ser un espaldarazo al diseño en el que se trabaja.

Otra de las recomendaciones que llaman la atención tiene que ver con los ingresos tributarios regionales. La propuesta sugiere evaluar la creación de fondos de desarrollo local con aportes de proyectos de inversión regionales "con un tratamiento tributario que combine crédito al impuesto de primera categoría y gasto necesario para producir la renta hasta un tope predeterminado", para financiar proyectos a favor de la comunidad donde se instalen.

La propuesta también coincide con la instalación ayer por la tarde de la Mesa de Responsabilidad Fiscal y Financiamiento Regional, que abordará el futuro traspaso de competencias regionales donde también estará presente el tema tributario.

El tema medioambiental también estuvo presente entre las propuestas: el grupo recomendó mejorar la institucionalidad ambiental, dar fluidez a la tramitación de proyectos y eliminar el Consejo de Ministros, última instancia de resolución para el desarrollo de proyectos con impacto ambiental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.