Ministerio de Hacienda crea Oficina de Finanzas Verdes con foco en canalizar inversiones hacia activos responsables con el medioambiente

19 de julio 2017/SANTIAGO Inauguran la planta de energía solar fotovoltaica, mas grande la Región Metropolitana llamada Quilapilún, el evento contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el de Medio Ambiente, Marcelo Mena FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Desde 2019 Chile ha emitido US$ 7.700 millones en bonos verdes, siendo pioneros en el continente.




Esta tarde, mediante un oficio, el Ministerio de Hacienda informó acerca de la formalización de la Oficina de Finanzas Verdes, que estará incluida dentro de la Coordinación de Finanzas Internacionales de la cartera. Esta será encabezada por Cristóbal Gamboni, junto a la Unidad de Fondos Soberanos y la Oficina de la Deuda Pública, creadas en 2014.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda señaló que ”este es un paso muy relevante dentro de nuestra agenda verde, para avanzar hacia un desarrollo de finanzas más sostenibles. El Ministerio de Hacienda ha sido pionero en materia de finanzas verdes, liderando e impulsando instancias como la Mesa Público Privada de Finanzas Verdes a nivel local, y una plataforma para la cooperación de los Ministerios de Hacienda en materia de acción climática y finanzas, a nivel internacional”.

El titular de Hacienda destacó también que, desde 2019, Chile ha emitido US$ 7.700 millones en bonos verdes, siendo pioneros en el continente.

A la fecha, la oficina de finanzas verdes está integrada por las economistas Daniela Buchuk y María Paz González. La nueva oficina estará encargada de canalizar inversiones hacia activos verdes y promover una innovación financiera nacional que respalde la trayectoria hacia el desarrollo sostenible del país, baja en emisiones de carbono, y con una fuerte capacidad de resiliencia al cambio climático.

Por otra parte, la entidad también estará a cargo de apoyar al Ministerio de Hacienda en las relaciones con organismos y organizaciones internacionales en materias de desarrollo sostenible y financiamiento climático, además del asesoramiento a otros órganos de la Administración del Estado en materias relativas a desarrollo sostenible y financiamiento climático, instrumentos de mitigación y adaptación para el cambio climático y en otros temas relacionados a finanzas sostenibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.