Ministra Jiménez se lanza en picada contra el "golazo" de Pacheco y lo acusa de "estar en campaña electoral"

A_UNO_894855-900x600

Con evidente molestia, la secretaria de Estado dijo que el recambio de medidores fue una situación que se normó, legisló y se aprobó durante el gobierno de Bachelet. "No hay posibilidad de lavarse las manos".


La controversia en torno a los medidores inteligentes está lejos, muy lejos de terminar. Luego de las polémicas declaraciones del exministro de Energía, Máximo Pacheco, por el "golazo" de las empresas distribuidoras, vino la réplica igualmente dura de su sucesora en el cargo, Susana Jiménez.

"El cambio tecnológico que incluye el recambio de medidores fue una situación que se normó, legisló y se aprobó durante la administración anterior. Por lo tanto, ni la oposición ni las ex autoridades pueden lavarse las manos respecto de este tema", dijo la secretaria de Estado en una actividad en Valdivia, con evidente molestia.

"Sorprende que una autoridad de la administración anterior señale que esto fue un 'golazo' para la administración. Acá hay una responsabilidad clara: todo esto sucedió durante la administración anterior y no solo durante la administración anterior, sino que además con la misma gente que el propio ministro Pacheco eligió para los cargos respectivos", agregó la secretaria de Estado, en referencia a la analogía futbolística que utilizó Pacheco.

Junto con reiterar que "no hay posibilidad de lavarse las manos" en esta materia, la titular de Energía afirmó que las preocupaciones "legítimas" de la ciudadanía responden a una normativa y a un proyecto de ley que fue impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet y que, en su opinión, no fue suficientemente explicado para la ciudadanía.

"Por lo tanto, quiero recordarle al (ex)ministro Pacheco y a la administración anterior de la responsabilidad que les cabe en esta materia y que nosotros como gobierno desde el primer momento hemos buscado soluciones que sean positivas y favorables para los consumidores", sostuvo la autoridad.

"El señalar que acá hubo un 'golazo' cuando quienes gestaron la normativa e hicieron el proceso tarifario y promovieron el cambio legal fue la misma persona asignada e esos cargos por el ministro Pacheco, la verdad es que creo que queda bastante claro a quién hay que asignarle las responsabilidades respecto de lo que ha pasado", dijo con molestia.

Según la secretaria de Estado, las declaraciones de Pacheco no dan cuenta de la responsabilidad que le cupo al gobierno de Michelle Bachelet en esta materia que durante su mandato "hizo dos procesos tarifarios y por lo tanto ahora sorprende que se esté cuestionando esos procesos".

"Él es un ministro de estado que conoce muy bien cómo funciona un sistema regulado, cómo funcionan los procesos tarifarios y por lo tanto difícilmente puede desconocer la responsabilidad que cabe y la forma e que esto se ejecuta. Acá se ratifica lo que nosotros siempre hemos dicho, que es una situación heredada y estamos buscando la mejor solución para los consumidores, para una mejor calidad de servicio", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.