Ministra Jara por empleos tras cierre de Huachipato: “Hay un compromiso del Presidente para hacer todo lo posible por apoyarlos”

En la imagen, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La titular de Trabajo y Previsión Social, además, remarcó que "sin duda, hay una responsabilidad de la empresa bastante importante, porque ellos son los dueños de la empresa. Lo que aquí ha estado pasando lleva más de una década (...) Hoy día la situación ya está como está y nosotros estamos para apoyar lo que pueda pasar en el Biobío con los trabajadores”.


Este domingo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), se refirió al cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato, anunciado el pasado miércoles, tras acusar medidas insuficientes contra el acero chino.

“Lo primero en lo que ha estado trabajando el gobierno, a través de la coordinación que lleva adelante el ministro de Economía, Nicolás Grau, es buscar alternativas que puedan permitir la continuidad de la actividad productiva”, aseguró Jara en conversación con el programa Estado Nacional de TVN.

Asimismo, sostuvo que “el empleo es una prioridad para el gobierno” y que la mayor intervención en materia de tarifa arancelaria, solicitada por la siderúrgica, se va a implementar.

“Ninguno de estos temas tiene una respuesta automática y fácil, de hecho, este es un tema que llevaba un largo tiempo con los mismos resultados operacionales de la empresa reflejados. Por tanto, la solución también debe tener un tiempo en el cual, tanto la empresa como el gobierno, podamos apoyar mutuamente el seguimiento de esta actividad”, agregó.

“Evidentemente ninguna persona va a disfrutar que se cierre Huachipato. Yo creo que todos queremos que esto siga y que avance, pero tiene desafíos productivos y de competitividad. Es una empresa que ha tenido una gestión con una comisión autónoma, quiero señalarlo, porque algunos han levantado teorías respecto de que somos del PC y el acero vendría de China... una cuestión tan insólita que a veces se mete en el debate político, que quería destacar que esta comisión precisamente es la que estima si hay dumping o prácticas arancelarias desleales, es completamente autónoma y técnica”, aclaró.

Ministra Jara por empleos tras cierre de Huachipato: “Hay un compromiso del Presidente para hacer todo lo posible por apoyarlos”. Fachada Siderúrgica Huachipato. FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

Al ser consultada sobre si es una “mala señal” apoyar a Huachipato considerando el déficit de la empresa, Jara respondió que “la labor del gobierno es apoyar la actividad productiva del país en general y por cierto, que las personas puedan mantener sus fuentes de trabajo. En esa tarea estará el ministro Grau, continuando la conversación con la empresa”.

No obstante, remarcó que “sin duda, hay una responsabilidad de la empresa bastante importante, porque ellos son los dueños de la empresa. Lo que aquí ha estado pasando lleva más de una década (...) Hoy día la situación ya está como está y nosotros estamos para apoyar lo que pueda pasar en el Biobío con los trabajadores”.

Adicionalmente, Jara fue consultada sobre los empleos en torno al Huachipato, ya que de acuerdo a un estudio, el cierre de la compañía acerera pone en jaque más de 22 mil puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de la empresa:

“No podría asegurarlo, porque esos trabajadores son contratados por un empresario privado, no por el Estado ni por el gobierno. Lo que nosotros le podemos asegurar es que hay un compromiso del Presidente de la República para hacer todo lo posible por apoyarlos”, dijo Jara en respuesta a la interrogante de si el gobierno podría asegurar a los trabajadores de Huachipato si seguirán teniendo empleo.

Junto con ello, descartó la versión difundida por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sobre que la situación de la siderúrgica y su eventual cierre no haya sido discutida en el comité político. “Hace un tiempo ya (fue discutido) y ha sido así porque es un tema de preocupación evidente para el gobierno, el crecimiento, el empleo”.

Ministra Jara por empleos tras cierre de Huachipato: “Hay un compromiso del Presidente para hacer todo lo posible por apoyarlos”. Fachada de Siderúrgica Huachipato. FOTO:RODRIGO FUICA /AGENCIAUNO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.