Ministra Zaldívar y proyección de alza en desempleo: "Claramente las condiciones cambiaron"

MARIA JOSE ZALDIVAR

María José Zaldívar

La ministra María José Zaldívar dijo que los datos de empleo recopilados hasta el momento través de las Inspecciones del Trabajo no muestran cambios sustantivos respecto de meses anteriores.




Luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimara ayer que de mantenerse la situación en el país el desempleo podría aumentar en 3 puntos, equivalente a 300.000 personas, de aquí a fin de año, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que con el acuerdo alcanzado por parlamentarios del oficialismo y la oposición para reemplazar la Constitución, el escenario ha cambiado.

"Cuando el ministro de Hacienda hace ayer esa proyección, el dice, bueno si las cosas siguen tal como están, uno podría llegar a proyectar esto, y claramente las condiciones cambiaron", dijo Zaldívar en entrevista con CNN.

Sin embargo, advirtió que "nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, y tener que ir viendo el análisis día a día, porque no podemos, por una parte no ser realistas, pero tampoco nosotros tenemos que infundir miedo en las personas, la labor de nosotros en estos momentos es ser realistas, pero también entregar tranquilidad, creo que el escenario que tenemos hoy es absolutamente distinto al que teníamos hace una semana atrás".

Respecto al impacto en el empleo que se ha visto hasta el momento Zaldívar dijo que se ha estado haciendo un seguimiento a las notificaciones que llegan a las Inspecciones del Trabajo y que lo que se ha recogido es que  los cambios no eran sustantivos respecto de meses anteriores. Precisó que lo que los datos mostraban eran "pequeños aumentos, pero no era un tema que fuera significativo".

En este sentido explicó que "nosotros lo que estábamos visualizando entonces es que muchas empresas, muchas pymes, muchos empleadores, estaban haciendo un gran esfuerzo por mantener cierta normalidad, y la señal que se está dando hoy día, es una señal super potente, que lo que va a contribuir es justamente a reestablecer las confianzas".

Sin embargo, aclaró que "por cierto que va a tener impacto todo lo que ha ocurrido".

En cuanto a medidas para apoyar el empleo, Zaldívar dijo que se está a analizando qué iniciativas podrían darse desde el Ministerio del Trabajo, las que podrían incluir algunas implementadas a través de líneas del Sence.

Comenta