Ministro de Agricultura y retiro de frutas en EEUU: "Es una lástima que haya ocurrido, pero Chile es un país serio"

Antonio Walker abordó además la Reforma al Código de Aguas y descartó que la indicación vaya en beneficio de los especuladores.


El ministro de Agricultura se refirió al retiro de lotes de frutas chilenas de supermercados de Estados Unidos, ante una posible contaminación con listeria. El secretario de Estado dijo en Pulso TV que fue una autodenuncia del exportador local y que esto habla de la seriedad que tiene nuestro sistema exportador.

"Esta fue una autodenuncia del exportador que le informa al importador de EEUU que en un análisis que hizo en Chile se detectó la listeria y se hizo el anuncio a la FDA, y ahí se procedió a efectuar el mecanismo que se aplica en estos casos. Esto habla de la seriedad del sistema exportador chileno, porque es el propio exportador el que se autodenuncia", sostuvo el secretario de Estado.

Además afirmó que Chile se ha ganado la confianza de los mercados internacionales, y que pese a lo ocurrido en Estados Unidos nuestro país es serio.

"Todos los que llevamos tantos años produciendo alimentos perecibles, sabemos que hay una mínima cuota de riesgo en esto, pero frente a todo lo que exporta Chile, frente a los 140 países a que llevamos los productos hemos logrado conquistar esos mercados, porque Chile se ha ganado la confianza del consumidor extranjero. Es una lástima que haya ocurrido, pero reitero es un país serio y habla muy bien la autodenuncia que hace el exportador chileno"

Reforma al Código de Aguas

También entró de lleno al debate sobre la Reforma al Código de Aguas, y descartó que la indicación que presentará el Gobierno, sobre los derechos, vaya a beneficio de los especuladores.

"Hay que modificar el Código de Aguas, porque el cambio climático llegó para quedarse. El gobierno reconoce que el agua es un bien nacional de uso público. Nadie es dueño del agua. El estado tiene muchas facultades, como expropiar el agua para otorgarla al consumo. El Estado no quiere la especulación, este código evita la especulación, además reconoce que el agua es un derecho humano", afirmó el ministro.

El secretario de Estado aseguró que se podrá discutir el carácter indefinido en los derechos de agua, cuando se retome la Reforma en el Congreso. "Yo creo que tenemos que tocar todos los temas, creo que si es indefinido o perpetuo no pasa todo por ahí, pero creo que el ministro Fontaine dijo que son indefinidos. Hay muchos puntos que tocar. El código de aguas viene de los años 60. Nadie es dueño del agua en Chile, uno tiene un dominio sobre un derecho de aprovechamiento. La idea es tener un código de aguas consensuado, amigable, y ese es el fondo de la indicación"

Ante las críticas que se han levantado desde la oposición, por la indicación sustitutiva al Código de Aguas que se presentaría durante esta semana en el Parlamento, el ministro hizo un llamado a que el proyecto sea debatido desde un aspecto técnico.

"Yo diría que esta indicación sustitutiva tiene que ver más bien con no alterar la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento del agua. Es muy importante la certeza jurídica, y lo que pretende el Código es que se administre bien el agua. Tenemos que ver cómo tecnificamos el riego de la agricultura chilena. Lo que tenemos que hacer es tener un código de agua amigable y la primera prioridad es el consumo humano. Yo pido una discusión técnica y no política", agregó Walker.

Cabe destacar que la Reforma al Código de Aguas está actualmente en segundo trámite legislativo, y se espera que la discusión se retome en el mes de marzo.  Ante este escenario el Gobierno insta a tener un "debate con altura de miras".

"Esperamos ir al Parlamento todas las veces que sea necesario, para explicar por qué creemos que no debe alterar la certeza jurídica del agua. Queremos tratar el tema, como asunto de Estado. Apelo al buen criterio, y estoy confiado en que podemos tener un debate con altura de miras. En un tema tan sensible como la agricultura chilena, estoy seguro que la oposición hará muchos aportes", concluyo el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles