Ministro de Hacienda enfatiza que están preparados para “apretar” botón del IFE

09/12/2020 Mario Tellez / La Tercera

Los economistas y parlamentarios coinciden en que es necesarios que el gobierno acelere la entrega de nuevas ayudas, tanto para las familias como las empresas que puedan volver a tener problemas de liquidez.




El confinamiento volvió a aparecer en el escenario del ministro de Hacienda, Ignacio Briones y con ello, la presión por volver a entregar el Ingreso Familiar de Emergencia. Si bien hace una semana se había anunciado que se entregaría un IFE para las comunas que estuvieran en cuarentena, ahora que toda la Región Metropolitana estará en Fase 2 volvió a estar en el debate la necesidad de entregar este aporte.

“Una vez que esté promulaga la ley de Presupuestos vamos estar preparados para apretar el botón con una característica regional, porque las cuarentenas no ocurrirán en todo el país al mismo tiempo. Este mecanismo (IFE) estará disponible durante todo el próximo año, y vamos a estar ahí, para la tranquilidad de la ciudadanía cada vez que sea necesario”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Pero más allá que el ministro haya dicho que se apretará el botón para las regiones que estén en cuarentena, los economistas y parlamentarios piden que se amplíe la entrega de esta medida a otras zonas que estén en Fase 2. Junto con ello, solicitan que acelere la entrega de un Fogape 2.0 (garantías para acceder a crédito) y nuevas medidas de liquidez para las empresas, sobre todo del sector comercio y turismo.

“El IFE debería entregarse ya y asegurarlo hasta junio del próximo año para, en ese entonces, reevaluarlos de una manera amplia. De lo contrario, en marzo vamos a tener un tercer retiro de las AFP”, sostiene el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, ve necesario que la nueva ayuda sea focalizada. “Es necesario aumentar la focalización de la ayuda, ya que en Fase 2 seguirán realizándose actividades productivas de manera relativamente normal. En cambio el sector de servicios, como restaurantes, sí serán significativamente dañados y requerieren ayuda especial”. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, acota que “las medidas que se han adoptado van en esa dirección, pero parece prudente evaluar si es necesario fortalecer los apoyos a la luz de los retrocesos en materia sanitaria”.

En el mundo parlamentario, voces de distintas bancadas -incluidas las del oficialismo- abogan por una intervención más activa del gobierno en apoyo de las familias. “Creo que se debe evaluar un nuevo IFE. Preocupa el retroceso de la Región Metropolitana y la situación de otras comunas más complicadas por el confinamiento”, señaló la diputada Sofía Cid (RN), integrante de la Comisión de Hacienda.

El diputado Manuel Monsalve (PS), declaró también en la instancia: “Es indispensable analizar la posibilidad de reponer las herramientas de transferencias económicas, tanto para las familias más vulnerables como el bono de clase media, para aquellas comunas que se mantienen en Fase 1 y 2”.

“Es urgente que se instale por diciembre y enero un nuevo IFE”, acotó el diputado Daniel Núñez (PC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.