Reforma Tributaria: Los 5 puntos que exigirá la oposición a Hacienda para destrabar la idea de legislar

SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

“De proponerse modificaciones, éstas deben mantener o mejorar los niveles de progresividad y recaudación, los que no están garantizados en la propuesta actual”, sostiene el documento.


Este jueves se concretará la entrega del petitorio de la oposición con los puntos que demandarán del Ministerio de Hacienda para aprobar en su idea de legislar la Reforma Tributaria actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados.

El documento concordado por los parlamentarios de la exNueva Mayoría, a los que se suma Giorgio Jackson por RD, que son miembros de la comisión de Hacienda, y Pepe Auth como independiente, plantea como diagnóstico que luego de haber realizado un análisis exhaustivo de la norma (incluyendo la mesa técnica con Hacienda) “concordamos en que aún no hay evidencia que nos permita compartir su idea matriz del mismo, porque -entre otras razones- consideramos que es regresivo y pone en cuestión la seguridad del fisco  de mantener la actual recaudación tributaria”, apuntando al corazón de la iniciativa del gobierno, la reintegración del sistema tributario.

“De proponerse modificaciones, éstas deben mantener o mejorar los niveles de progresividad y recaudación, los que no están garantizados en la propuesta actual”, sostiene el documento.

Por lo anterior, solicitan que el Ejecutivo “presente indicaciones que modifiquen el proyecto de ley” y “rectificar el Informe Financiero del proyecto según lo declarado en la mesa técnica, respondiendo a las observaciones y preguntas que quedaron pendientes y respaldando sus nuevas propuestas”.

Dicho lo anterior, el documento de la oposición establece cinco puntos para avanzar:

  1. Mejorar la situación de las pymes

Sostienen que el actual régimen del 14 ter para las pymes, en lugar de ser reemplazado por la Cláusula Pyme, sea corregido y ampliado, facilitando su acceso. “En reunión con la totalidad de las asociaciones y gremios del mundo de la pequeña y mediana empresa, esta es la demanda unánime que hemos hecho nuestra”, agregan.

En esa línea, proponen “establecer facilidades en el pago del FUT y extender el universo de empresas susceptibles de acogerse al 14 Ter hasta 75 mil UF de ingresos anuales. Todo lo anterior, con el expreso cuidado de impedir  que Sociedades de Inversión o Grandes Empresas se disfracen de  Pymes  para reducir sus impuestos”.

  1. Crear nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales

“Se requiere incluir una materia que genere recursos frescos para los Gobiernos Regionales en este proyecto de ley y, complementariamente, que el Gobierno comprometa la presentación de un proyecto de ley de financiamiento y responsabilidad fiscal de los Gobiernos Regionales antes del 30 de junio de 2019”, afirma el documento. 

  1. Fortalecimiento del combate de la elusión y la evasión

El documento propone mejorar la redacción de la Norma General Antielusión “asegurando su eficacia en desalentar y castigar las conductas elusivas” y fortalecer el equipamiento tecnológico del SII. 

  1. Avanzar en alternativas más eficientes y directas para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo.

“Se deben buscar en conjunto alternativas más eficientes y directas para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo y, una vez consensuadas, ser incluidas en el proyecto mediante indicación del ejecutivo durante su tramitación”, teniendo especial cuidado, señalan, en sí las nuevas medidas tienen impacto recaudatorio.

  1. Eliminar del proyecto la propuesta de elevar el umbral de exención del IVA a la construcción

Porque se trata de una iniciativa desfocalizada, que beneficia a personas que pueden adquirir viviendas de 6 a 7 mil UF para lo cual deben situarse en tramos altos de ingresos”, sostiene el documento, sugiriendo, por el contrario, “fortalecer el programa de subsidio a la vivienda orientado a la clase media”.

Seguir leyendo