Moody’s por reforma previsional: a corto plazo tendrá un impacto limitado en la fortaleza fiscal de Chile

Además, comentaron que el proyecto de ley no impedirá que el Gobierno pueda reducir su déficit estructural en 0,2% del PIB por año hasta 2022.


Moody’s no mostró su preocupación ante la reforma provisional presentada por el Gobierno. Esto porque la agencia de calificación de riesgo no cree que la el proyecto de ley impida que la actual administración cumpla su meta de reducir el déficit estructural en 0,2% del PIB por año hasta 2022.

Eso si apuntan que al “haber abordado la demandas social de aumento de pensiones”, la administración de Chile Vamos no podrá ofrecer “una consolidación fiscal más agresiva”.

Además,  anticiparon que a caída del déficit fiscal será marginal, y no preven se que vuelva a registrar un superávit fiscal en los próximos cuatro a cinco años. 

La agencia de calificación de riesgo estimó que  a mediano plazo, la reforma tenga un impacto negativo en los niveles de empleo, salario y productividad, ya que implicará un aumento de los costos laborales, lo cual podría afectar las perspectivas de crecimiento de mediano plazo. Sin embargo, Moody´s  precisó que esto estará parcialmente contrarrestado por un mayor consumo privado por parte de jubilados.

Seguir leyendo