MOP responde a Hyundai por Puente Chacao: contrato "no considera obras extraordinarias"

Puente Chacao
Foto: Archivo/Agenciauno

Precisó que el Consorcio pidió aumentar los pagos en US$300 millones, algo a lo que se han negado tanto el anterior como el actual Gobierno.


Hoy a través de una carta dirigida al Ministro Alfredo Moreno, el Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo controlador es la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction Co, expresó que el MOP, una vez adjudicado el proyecto y acordado su alcance y precio, encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto. Lo que según la compañía representaba mayores costos, a pesar de lo cual el ministerio confirmó sus instrucciones, sin realizar modificaciones al contrato o compensar el aumento del valor. Dado esto el Consorcio comunicó la suspensión de la obras.

Si bien durante la jornada el MOP mantuvo el silencio, en horas de la noche respondió a las acusaciones de la firma coreana y expresó que "el Consorcio pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales. El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias".

Además, el ministerio manifestó que "existen diversas peticiones de CPC en que solicita el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato. En ello hemos estado trabajando con CPC y estamos disponibles para seguir haciéndolo y acercarnos a un acuerdo. De no producirse, el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia".

Ante las afirmaciones de Hyundai que ponen en duda la construcción del Puente Chacao, el MOP aseveró que de ocurrir sería un hecho de extrema gravedad, pero que en el contrato están establecidas las consecuencias de esto.

Por último, el MOP señaló que "ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC debe hacer lo mismo".

[embed]https://www.latercera.com/pulso/noticia/hyundai-reclama-trato-abusivo-del-mop-anuncia-imposibilidad-seguir-obras-puente-chacao/950000/[/embed]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.