Mosa busca retomar control de Colo Colo en 2019, en medio de venta de acciones de Ruiz Tagle

RUIZ-TAGLE MOSA

Empresario apunta a que en la junta de accionistas del próximo año se renueve el directorio y así asegurar un tercer director. Clave será en este proceso una alianza con el Club Social y Deportivo.


Recuperar el control del directorio de Blanco y Negro. Esa es la meta que se propuso Aníbal Mosa desde que perdió la presidencia de Colo Colo a mediados de abril, cuando sorpresivamente el bloque liderado por Leonidas Vial logró reunir a accionistas minoritarios que pavimentaron la vuelta de Gabriel Ruiz Tagle a la mesa y presidencia del club popular.

Para lograr el objetivo, a principios de mayo de 2018 Mosa inició una serie de operaciones a través de Parinacota Fondo de Inversión Privado, adquiriendo $ 38 millones en acciones, con lo que elevó su participación de 29,1% a 29,28%. Claro que el segundo gol, y que podría definir el resultado del partido, lo convirtió el martesde esta semana cuando adquirió en la bolsa US$2,4 millones en acciones, dejándolo con el 34,28% de los papeles del club. Con estos movimientos, el empresario comienza a asegurar tres sillas en el directorio y se evita la sorpresa que sufrió en la última elección, cuando sus acciones no fueron suficientes para nominar a un tercero (Pablo Morales), y dicho cupo fue ganado por el ex ministro de Deportes.

Con tres directores en la mesa, el empresario empata al bloque de Vial (ver infografía). En este nuevo escenario, clave serán los dos representantes del Club Social y Deportivo con los que Mosa ya tuvo una alianza, la que implicaba al traspaso de acciones de Mosa, algo que finalmente no pudo concretarse.

Mosa no quiere apurar su vuelta a la presidencia, y si bien al tener el 10% de las acciones le permite convocar a una junta de accionistas, esperará hasta abril del próximo año para rearmar la mesa directiva. Pese a que por estatutos el directorio se renueva cada tres años, basta que uno presente la renuncia para que se deba llamar a una nueva elección de directores.

"No hay ningún acuerdo con la Corporación y no se está pensando en llamar a una junta de accionistas", dice Paul Fontaine, director de Blanco y Negro con los votos de Mosa.

Mientras, estas nuevas acciones le servirán para rechazar en una eventual junta extraordinaria de accionistas una de las primeras promesas de Ruiz Tagle: el aumento de capital por US$ 10 millones que había prometido.

Ruiz Tagle en la bolsa

La otra pata de esta historia se está dando en la bolsa. No solo activo ha sido Mosa en la plaza bursátil, sino que también Ruiz Tagle. Según la información entregada a la bolsa por la sociedad ligada a él -Inversiones III- desde mayo y hasta el martes de esta semana había adquirido 3,1 millones de papeles en unos $784 millones. Sin embargo, el mismo martes -día en que compró Mosa en el mercado- realizó ventas de 2,6 millones de acciones por aproximadamente $818 millones. Las principales operaciones de ese día se dieron entre las corredoras de Banchile y Santander, que tienen los mandatos de los dos directores.

La diferencia que se produce entre lo que compró y vendió es en gran parte porque partió adquiriendo a un precio de $220 por acción y vendió cercano a los $320. En el año 2010 Ruiz Tagle vendió su participación en Colo Colo cuando Contraloría determinó que en su condición de accionista del club y entonces subsecretario de Deportes del gobierno de Piñera, debía abtenerse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.