Mujeres cotizan en promedio 12,7 años y los hombres 18 años

Gente

Mientras el proyecto considera entregar el bono "clase media" para cotizaciones superiores a 16 años en el caso de las mujeres y 22 años en los hombres.


El proyecto de ley de Reforma Previsional presenta diversos antecedentes que argumentan cada una de las iniciativas y cambios que se proponen al sistema de pensiones.

"Actualmente, los trabajadores que se pensionan por vejez han cotizado en promedio 17,9 años, y las trabajadoras que se pensionan por vejez lo han hecho solo por 12,7 años", dice la iniciativa legal.

Mientras esa es la realidad actual, el gobierno propone en el proyecto de ley un bono "clase media" para las mujeres que coticen sobre los 16 años y para los hombres que lo hagan en 22 años o más.

"El monto mensual del Aporte Adicional de Pensión para la Clase Media para quienes se encuentren pensionados al momento de la entrada en vigencia de la ley, será 0,15 UF por año cotizado igual o superior al umbral, con un máximo de 0,8 UF", dice el proyecto.

Para el experto en pensiones y ex integrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff lograr, por ejemplo, que las mujeres superen los 16 años para recibir este bono es "casi imposible".

"El umbral del cual comienzan a dar este bono es casi imposible, entonces claramente esto que van a beneficiar a la clase media no lo van a hacer. Lo que uno observa es que el 80% de la gente que se está retirando está recibiendo pensiones muy malas, por debajo del salario mínimo y es a esa a la que tienen que apuntar y muchas de ellas no han cotizado los 16 años y no va a beneficiarse de este bono", dijo el economista.

Si bien reconoce que este bono es una buena idea, sostuvo que el público objetivo es el equivocado. "Acá hay un instrumento que mantiene la lógica que trata de incentivar la demanda para cotizar más, pero claramente las personas no podrán llegar a los años que colocan como umbral, y a aumentar la densidad de las cotizaciones en 3 años es mucho.

En esta línea, el proyecto dice que hoy la densidad de cotizaciones están siendo aún más problemática por el aumento en la expectativa de vida de los pensionados.

En el caso de los hombres, señala el proyecto, es de 20,3 años después de la edad legal de pensión y de las pensionadas es de 30,4 años después de la edad de retiro.

"En consecuencia, ambos grupos están cotizando, en promedio, por menos años de los que estarán pensionados", se lee en la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.