OIT entrega recomendaciones al INE para mejorar medición de la fuerza laboral extranjera

Director del INE Guillermo Patillo participa de la comision de economia del Senado. 22/05/2019
El director del INE Guillermo Pattillo, participa de la comision de economia del Senado, en donde se trato la denuncia de indicios de manipulacion de las cifras IPC. Raul Zamora/Aton Chile

El organismo internacional puso su foco en el criterio que utiliza el INE para decidir si se trata de una vivienda particular o colectiva, considerando los inmigrantes que habitan en viviendas con un mayor número de personas. Además, pidió mayor frecuencia en la actualización de los foráneos en base a datos administrativos.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está trabajando en una serie de cambios para la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Y si bien, una de las principales modificaciones apunta a actualizar el marco muestral en base al precenso 2016 y Censo 2017 para incorporar, entre otras materias, a la población inmigrante que llegó al país entre 2015 y 2018, un grupo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó una evaluación de la metodología y entregó varias recomendaciones.

Una de las sugerencias importantes que emitió el organismo internacional apunta, precisamente, a la población extranjera. Todos estos cambios deben comenzar a regir el próximo año.

En específico, la OIT puso su foco en el criterio que utiliza el INE para decidir si se trata de una vivienda particular o colectiva. Esto porque actualmente se establece que si es inferior a 6 hogares, se la considera particular y se incluye en el universo investigado, y en caso contrario se la considera vivienda colectiva.

La recomendación del equipo de asesores es que se revisen y argumenten muy bien los criterios de exclusión, puesto que, debido a la coyuntura de migración actual que sufre el país, es posible que el número de viviendas "colectivas" que se estén excluyendo de la selección de la muestra sea importante en términos del número de personas que alberga y que pueden hacer parte de la fuerza de trabajo, o de la fuerza de trabajo potencial.

El documento enfatiza que en virtud de la relevancia que este tipo de alojamiento podría tener en el caso de los inmigrantes recién llegados al país, así como por las complicaciones que se generan al encontrar varios hogares en una misma vivienda, se podría revisar la definición operativa de vivienda particular en la ENE de la siguiente manera: si en una vivienda se encuentran hasta tres hogares, se la considerará una vivienda particular y en la ENE se entrevistarán todos los hogares. Ahora, si en una vivienda se encuentran cuatro o más hogares, considerar a cada uno de los hogares como viviendas particulares a los efectos de la selección de la muestra en la última etapa.

Otra recomendación apunta los factores de expansión de la encuesta desde una perspectiva enfocada en la calibración de los totales de control. Dicho factor se interpreta como la cantidad de personas en la población, que representa una persona en la muestra.

En este punto, la OIT recomienda incluir en la calibración la variable de país de origen, puesto que Chile ha recibido un gran flujo migratorio con prevalencia de las edades entre 25 y 54 años y se ha evidenciado que esta población está ocupando plazas en el mercado de trabajo, y su importancia relativa va en aumento. Los totales de control en esta variable deben ser realizados por el área de demografía del INE y ser actualizados regularmente con una frecuencia mínima anual.

El documento señala que para que la metodología de calibración se ajuste adecuadamente en el proceso de producción estadística, el INE debería contar con un acceso oportuno a los registros administrativos apropiados, que garanticen una correcta actualización de los totales de control.

Para lograrlo "tiene especial importancia la base de datos manejada por la PDI (Policía de Investigaciones) respecto de los ingresos y salidas por los puertos fronterizos y a la que hoy el INE no tiene acceso, lo que resulta altamente cuestionable. Esto es relevante no sólo para la ENE, sino para cualquier otra encuesta en la que la variable migración sea relevante como por ejemplo, la Casen", precisa el documento.

La visión del INE

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas señalaron que ya "se encuentra implementando el plan de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo que incorpora todas las recomendaciones de OIT y que incluye distintas etapas". En ese sentido, puntualizaron que "en el corto plazo se están realizando todos los esfuerzos técnicos y operativos para actualizar el marco muestral de viviendas e incorporar las nuevas proyecciones de población basada en el Censo 2017".

El ente estadístico agregó que "a inicios de 2020 se comenzará a implementar este nuevo marco muestral lo que finalizará en el transcurso del mismo año".

En cuanto a los datos de inmigración, se enfatizó que el organismo forma parte de una mesa de trabajo con diferentes actores relacionados con el tema migratorio que se está ocupando de esas materias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.