ONGs demandan a BNP Paribas por eventual relación con la deforestación del Amazonas

La acción en contra del mayor banco de la eurozona fue presentada por la ONG brasileña Comissão Pastoral da Terra y el grupo francés Notre Affaire À Tous.


Grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos dijeron este lunes que presentaron una demanda contra BNP Paribas, el mayor banco de la eurozona, por prestar servicios financieros a empresas que, según denuncian, contribuyen a la deforestación de la selva amazónica.

La ONG brasileña Comissão Pastoral da Terra y el grupo francés Notre Affaire À Tous presentaron la demanda la semana pasada ante el tribunal judicial de París, alegando que BNP Paribas no realizó las comprobaciones adecuadas antes de aceptar financiar a dichas empresas.

BNP Paribas, con sede en París, dijo en un comunicado enviado a Reuters que exigía a sus clientes una estrategia de deforestación cero en sus cadenas de producción y suministro para 2025.

La destrucción forestal es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil, y los defensores del clima recurren cada vez más a las demandas judiciales para presionar a las grandes empresas a que adopten una economía con bajas emisiones de carbono.

Las empresas francesas se han convertido en un foco de atención particular debido a una ley francesa de 2017 que las obliga a identificar y prevenir los riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente que podrían producirse como resultado de sus actividades.

Segundo caso

El caso es el segundo que se dirige contra BNP Paribas por estos motivos, tras otra denuncia presentada la semana pasada.

La primera sentencia de un tribunal francés basada en la ley está prevista para el martes en un caso contra la petrolera TotalEnergies.

BNP Paribas declaró que exigía a sus clientes una trazabilidad total de sus cadenas de suministro de carne de vacuno y soja procedentes de la Amazonia y el Cerrado brasileños. Se comprometió a dejar de ofrecer productos o servicios financieros a quienes no accedieran a ello.

“Sólo un compromiso colectivo de las instituciones financieras puede ser plenamente eficaz”, afirmó BNP Paribas.

Agregó que dejar simplemente de financiar a estos actores no tendría ningún impacto positivo en sus prácticas, ya que seguirían contando con un número ampliamente suficiente de prestamistas para su actividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.