Osvaldo Andrade arremete contra proyecto del gobierno para reducir jornada laboral y afirma que perdieron control de la agenda

"Creo que el proyecto de rebaja de jornada es un buen proyecto, pero hay que agregarle cosas", dijo el exministro del Trabajo sobre la propuesta de Camila Vallejo.


El debate para reducir la jornada laboral sigue candente. El exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó que la propuesta de Camila Vallejo y la del gobierno tienen diferencias importantes, donde a su juicio la iniciativa del PC se enfoca en los trabajadores.

"En la matriz de la oposición la preocupación está en la calidad de vida de los trabajadores, la matriz del proyecto del gobierno es cómo optimizamos las utilidades de las empresas, la idea matriz, la impronta es la flexibilidad. Estos últimos días han insistido en que la clave es la flexibilidad y ¿qué es la flexibilidad?", dijo Andrade.

A pesar de que apoya la propuesta presentada por Camila Vallejo y Karol Cariola, dijo que el proyecto requiere de ciertos elementos adicionales. "Creo que el proyecto de rebaja de jornada es un buen proyecto, pero hay que agregarle cosas, hay que agregar gradualidad, porque ponerla de un día para otro puede traer complicaciones en el mercado, y hay que agregar ciertas capacidad de adaptabilidad", señaló.

Además agregó que es necesario realizar análisis técnicos para medir el impacto de ambas iniciativas.

"Dotar de aditamentos técnicos a los proyectos es un requisito inevitable, necesario y conveniente y probablemente en esto hay que hacer mayor esfuerzo, pero ¿alguna vez ha escuchado del mundo empresarial que un proyecto que beneficia a los trabajadores no vaya a provocar el colapso de la economía?, todos los males se pueden producir a propósito de un proyecto, y las veces que se ha hecho eso no ha sucedido", enfatizó.

Y puntualizó que "cuando se hizo el seguro de cesantía que había un aporte patronal se dijo lo mismo, no pasó nada, cuando se hizo el seguro de invalidez, se dijo lo mismo no pasó nada. Estas cosas se arreglan con gradualidad".

Por último dijo que el gobierno perdió el control de la agenda luego que el proyecto para reducir la jornada a 40 horas avanzó en el Parlamento. "El proyecto de las 40 horas nunca estuvo en la imagen del gobierno y estaba ahí, pero no se le dio ninguna importancia. Segundo, se pensó que motejando este proyecto como la iniciativa del partido comunista se iba a desvanecer apostando a una suerte de anticomunismo que hay en la sociedad chilena, que se ha demostrado que no es tal", dijo.

"El diagnóstico del gobierno ha sido muy poco certero al punto tal que perdió el control de la agenda. Lo que hemos asistido es a un festival de confusiones porque se perdió el control de la agenda", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles