Parlamentarios han ingresado 214 mociones por coronavirus y bancos acumulan más iniciativas

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Solo el 8,4% de las mociones ingresadas en relación al Covid-19 han terminado su tramitación, mientras que el 77% no registra ningún movimiento.




Deudas. Ese es el principal tema que abarcan las mociones que han presentado los parlamentarios desde que llegó el coronavirus al país. En concreto, de las iniciativas que han sido declaradas admisibles por el Congreso, los diputados y senadores habían ingresado al cierre de la semana pasada un total de 214 mociones relacionadas a la pandemia, de ellas, el 66% fueron presentadas por diputados, y el restante 34%, por senadores. Esto, en medio de la preocupación del gobierno por el incremento de iniciativas con tintes inconstitucionales.

Bancos es la industria que agrupa la mayor cantidad de mociones, sumando 22 iniciativas desde marzo, que apuntan a hacer diversas modificaciones, principalmente a obligar a la industria a postergar créditos. Le siguen las iniciativas que se relacionan con protección de trabajadores, donde se han ingresado 20 mociones. En tercer lugar se ubican las iniciativas que apuntan a fijar precios en distintos sectores (14 mociones), y luego servicios básicos (11 mociones), y educación (10). También hay varias mociones relacionadas con las AFP (7) y otras que apuntan a sancionar a personas que pongan en riesgo la salud pública (7).

Pero al ver el estado de tramitación del global de iniciativas presentadas por los parlamentarios, una minoría ha registrado avances. Esto, considerando que solo el 9,4% de las 214 mociones ingresadas ha terminado su tramitación, es decir aprobadas o rechazadas. Así, 18 han sido aprobadas y dos han sido rechazadas. Por otro lado, el 14% registra algún tipo de avance, ya que 18 mociones están en su segundo o tercer trámite, y 12 mociones están en su primer trámite, pero han tenido algún tipo de votación. En tanto, el restante 77% no registra ningún movimiento.

Por su parte, el gobierno ha ingresado 19 proyectos para enfrentar la pandemia. De ellos, 10 han sido aprobados (53%), tres están en su segundo o tercer trámite (16%), y seis no registraban movimientos al cierre de la semana pasada (32%).

Las aprobadas

De las mociones que han sido aprobadas, nueve fueron presentadas por diputados, y otras nueve, por senadores. Pero en realidad esto se traduce en nueve proyectos despachados en total, ya que varias mociones fueron refundidas.

El último y más polémico es el que prohíbe la suspensión de servicios básicos impagos en pandemia, donde se refundieron seis mociones de diputados, y dos de senadores. Pese a que fue aprobado por el Congreso, está en duda que se convierta en ley.

Otros dos proyectos de senadores que fueron refundidos, y terminaron siendo aprobados, dicen relación con el cambio de la fecha del plebiscito para una nueva Constitución.

Entre las otras mociones presentadas por senadores y que fueron aprobadas, hay dos proyectos de reforma constitucional que autoriza al Congreso a sesionar por medios telemáticos, un proyecto que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas, y otro que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el Covid-19.

En tanto, las mociones de los diputados que han sido aprobadas, son: una iniciativa que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación, una moción que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el 2020, y un proyecto que modifica el Código Penal para agravar las sanciones aplicables a quienes pongan en peligro la salud pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.