Parrillas: Importaciones se incrementaron 32% en el primer semestre de este año. Las a gas siguen liderando en montos

Carne parrilla OK

Este crecimiento en las importaciones es explicado por el significativo incremento que experimentaron las compras de parrillas a carbón y a gas, que se expandieron en 216% y 41%, respectivamente.


Una costumbre inmutable de la celebración de las Fiestas Patrias es el tradicional asado y el accesorio fundamental para llevarlo a cabo es la parrilla, que puede utilizar como combustible gas, carbón o electricidad. En los últimos años, se observa un continuo crecimiento en las adquisiciones en el exterior de este producto.

De acuerdo con las estadísticas del Portal Comex Plus de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las importaciones de parrillas superaron los US$ 7 millones en el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento de 32% respecto a igual período del año pasado.

Este crecimiento en las importaciones de parrillas es explicado por el significativo incremento que experimentaron las compras de parrillas a carbón y a gas, que se expandieron en 216% y 41%, respectivamente. Las parrillas eléctricas, por su parte, retrocedieron 35% en el período.

Sin embargo, a pesar del fuerte impulso que tuvieron en el período las parrillas a carbón, las de combustión a gas siguen liderando en montos, alcanzando en los primeros seis meses del año US$ 4,4 millones, más del doble de las de carbón. Hay que considerar que, en general, las parrillas a gas tienen un valor mayor que las diseñadas para carbón.

De acuerdo con la CCS, respecto de los orígenes de las parrillas en el período señalado, se observó una incremento en la concentración de compras originados en China. En el primer semestre del este año, el gigante asiático elevó en tres puntos porcentuales su espacio en el total importando, alcanzando el 95% de participación en las compras del exterior de este producto. Muy lejos, le siguió EEUU, con el 3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.