Peso chileno cae a su menor nivel del año y el argentino es el que más pierde

Autor: Pulso

Ayer, el tipo de cambio local terminó en $649,9. En tanto, el peso argentino se depreció 2,5% en una sola jornada.


Este jueves, el dólar frente al peso chileno cerró con avance de $4 y marcó nuevamente su mayor nivel del año. La depreciación de la moneda local se dio en medio de la fortaleza global de la divisa norteamericana, además de un nuevo retroceso en el precio del cobre.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio subió hasta los $649,9 frente, lo que se traduce en un avance de $4,1 respecto a la jornada anterior.

El peso chileno profundizó su depreciación frente al dólar, en medio del alza de la divisa de EEUU en los mercados externos. Tras la publicación del PIB de EEUU del primer trimestre, el cual se ubicó en 2% frente al 2,2% del mes anterior, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- subió 0,22% a los 95,312 puntos.

Con este escenario, la principal presión para el tipo de cambio la protagonizó el desempeño del cobre. Por cuarta jornada consecutiva, el metal rojo retrocedió y alcanzó los US$3,01, en línea con la caída generalizada de las materias primas por la constante tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Pese a que ayer el peso chileno llegó a su menor nivel del año, el peso argentino es el que tiene el peor desempeño del mundo en lo que va de 2018, y ayer empeoró su performance en un nuevo capítulo de los sobresaltos financieros que ha vivido el país transandino en los dos últimos meses y tras el “miércoles negro” que sacudió a la bolsa de Buenos Aires.

Con este telón de fondo, su depreciación diaria fue de 2,50%.

El de ayer fue el primer gran salto que da el dólar contra el peso argentino desde hace dos semanas, cuando una turbulencia similar terminó en un cambio de autoridades en el Banco Central de Argentina y la adopción de medidas para tratar de contener la racha alcista de la divisa estadounidense.

Los sobresaltos comenzaron a finales de abril y desde entonces la devaluación del peso argentino acumula casi un 40%.

Seguir leyendo