PlanVital anota peor fuga mensual de afiliados en la historia de Multifondos

Planvital
02 Noviembre 2016 Fachada AFP Planvital. Foto Andres Perez

Durante agosto la entidad registró casi 20.000 salidas netas, siendo la cifra más alta desde la creación de los multifondos.


En julio se terminó el período de la cuarta licitación de afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Esto generó que al mes siguiente la AFP ganadora de esa subasta, PlanVital, registrara un éxodo masivo de cotizantes, pues desde esa fecha podían traspasarse libremente a otra administradora.

En efecto, durante agosto la firma registró 19.644 salidas netas, lo que corresponde a la mayor fuga de afiliados mensual de la que se tiene registro desde la creación de los multifondos en 2002, según consignó Ciedess, una consultora de seguridad social ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc).

En la vereda opuesta, la entidad que reportó una mayor cantidad de traspasos netos fue Modelo, con 11.069 afiliados.

Además, en el octavo mes del año el total de traspasos llegó a 182.220, lo que corresponde a un 3,4% del total de cotizantes del sistema.

De ellos, el 68% fueron cambios en la misma administradora y el resto fueron movimientos hacia otra entidad. Esto representa un incremento de 10,2% del total de traspasos respecto del mes anterior y uno de 35,3% en relación a igual mes de 2017.

El análisis elaborado por la consultara también detalló el perfil de los cotizantes que protagonizaron los traspasos. Estos se caracterizan por tener una edad promedio de 39 años, una remuneración imponible promedio de $ 1.062.098 y un saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual de $ 20.148.022.

También detectó algunas diferencias según el tipo de traspaso: quienes se cambian a otra AFP tienen en promedio 35 años versus aquellos que se traspasan dentro de la misma administradora, quienes bordean los 42 años. Otra es que los que se cambiaron a otra entidad poseen una renta imponible de $ 717.137, menor a la de los que se traspasaron dentro de una misma AFP: $ 1.227.371.

A su vez, registran diferencias en cuanto al saldo acumulado: los cotizantes que se fueron a otras administradores tienen un promedio de $ 9,5 millones, mientras que los que se cambiaron dentro de una misma entidad poseen una media de $ 25,2 millones.

Desglosando por tipo de fondo, el que registró la mayor cantidad de traspasos netos en el mencionado mes fue el E, con 6.956 incorporaciones, al tiempo que el B lideró las salidas, con 8.799 movimientos.

Lo que va del año

Entre enero y agosto del presente año, se reportaron 182.653 traspasados promedio por mes dentro de una misma AFP, al tiempo que los cambios a otra entidad solo subieron levemente en relación al promedio de 2017.

En ese contexto, cabe destacar que en junio pasado se vivió la mayor cantidad de movimientos desde el inicio de los multifondos, con 356.025 traspasos totales.

Al revisar las cifras por cada administradora, PlanVital también lidera las salidas durante los primeros meses del año, con 59.915. Y en el lado opuesto, Modelo encabeza los traspasos netos en igual lapso, con 39.751.

Algo parecido ocurre al mirar el panorama de los últimos 12 meses. Lo anterior, pues PlanVital registra 73.257 éxodos netos y Modelo ha exhibido 61.623 traspasos netos.

Por tipo de fondo, durante los primeros ocho meses de 2018, el que reportó más incorporaciones netas fue el A, con 102.937 incorporaciones netas, mientras que el C registró el caso inverso, con un neto de -53.044 salidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.