Presidente de Asociación de AFP y exclusión del 4% de cotización: "Todo esto va en perjuicio de los trabajadores, es increíble"

Imagen Andres Santa Cruz 34
Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP.

Andrés Santa Cruz sostuvo que es insólito que mientras el proyecto de pensiones busca aumentar la competencia, el Ejecutivo deje fuera a las AFPs de la administración de la cotización adicional.


El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, criticó al gobierno por la decisión de excluir a dichas entidades de la administración de 4% adicional de cotización que contempla el proyecto de pensiones.

"Llama la atención, por no decir que es insólito, que cuando todo el mundo y sobre todo, además, este proyecto se ha centrado, está en el mensaje del proyecto que aquí lo importante es la competencia, uno pretenda restringir la competencia a dedo. Eso es coartar la libertad de emprender y, aparte de eso, no posibilitar que haya gente o instituciones que pueda administrar a menor costo y con mejores rentabilidades", afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.

Asimismo enfatizó que "todo esto va en perjuicio de los trabajadores, es increíble".

Santa Cruz indicó que "una cosa son las consignas y los eslóganes, pero otra cosa es qué le conviene a la gente y qué le conviene a los trabajadores. Que haya la posibilidad de competir".

En estes sentido precisó que "no estoy diciendo que lo administren, pero que haya la posibilidad de competir por ese 4% ciento. Es lo mínimo, ¿o en otros mercados vamos a restringir también la participación de algunos por los eslóganes de otros pocos?".

Si bien reconoció que no daba por sentado que las AFP den mejor rentabilidad, sí fue enfático en que "lo que digo es que déjennos competir y veamos en la cancha quiénes son los que cobran menos y quiénes son los que dan las mejores rentabilidades y, aparte de eso, quién las administra en forma segura sin perderse ningún peso".

"Permítannos competir, si de eso se trata. Acá lo que se está restringiendo es la competencia. Yo no estoy diciendo que yo sea mejor, pero estamos convencidos que lo haríamos mejor, por eso queremos competir", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.