Presidente de la Comisión de Productividad: “Es una meta desafiante, pero factible y exige una agenda agresiva de reformas”

Raphael Bergoeing sostuvo que "se puede generar una ruta de trabajo que perfectamente debería permitir que de aquí a cuando termine este gobierno lograr una tasa de crecimiento de la productividad de 1,5%".


El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, es voz autorizada para analizar qué tan factible es cumplir la meta de retomar el crecimiento de la productividad a un nivel de 1,5% por año, tal como lo planteó el Mandatario Gabriel Boric en su cuenta pública ante el Congreso.

“Lo que está asumiendo el Presidente Boric es un compromiso en función de alcanzar una expansión de la productividad que es realista, que requiere una agenda a implementar en los próximos tres a cuatro años, y que podría tener efectos particulares en algunos sectores y determinadas áreas en 2023″, comentó.

¿Lograr que la productividad crezca a 1,5% anual es una meta factible de concretar?

Las economías que crecen de manera sana tienen una expansión de la productividad de 1,5% anual. Es una meta desafiante. La economía chilena expandió su productividad en los años 90 sobre 2%, pero desde hace una década aproximadamente que la tasa de crecimiento es cercana a 0%. Es una meta desafiante, pero factible, y exige una agenda agresiva, variada, diversa de reformas en ámbitos muy distintos para poder generar condiciones que permitan aumentar la productividad.

¿Qué medidas se deberían impulsar?

La Comisión Nacional de Productividad durante este primer semestre ha estado trabajando con el Ministerio de Hacienda y de Economía, pero también con otros como Salud y Vivienda. No obstante, con quienes hemos tenido un trabajo más fluido es con Hacienda y Economía. Se les está mostrando los distintos informes que hemos publicado, que son cerca de 20, sugiriendo caminos a seguir para poder construir un crecimiento de corto plazo, pero también sostenido en el tiempo, aprovechando estudios relacionados con la construcción, mercado laboral, capacitación, mercado financiero, mundo regulatorio, pymes y otros.

¿Estos cambios son de mediano y largo plazo?

Si el país avanza en algunos de estos temas comprometiendo una agenda de mediano y largo plazo va inmediatamente mejorando el contexto económico lo que puede generar ganancias de productividad de manera rápida.

¿Cuándo podrían verse estos resultados en la productividad?

En el contexto de un gobierno que va partiendo, que lleva unos pocos meses, y que tiene que pensar a 4 años, el compromiso es el correcto y conversa con lo que han hecho otros países. Va en la dirección correcta en términos de señal. Se puede generar una ruta de trabajo que perfectamente debería permitir que de aquí a cuando termine este gobierno se pueda lograr una tasa de crecimiento de la productividad de 1,5%. Es un trabajo de largo aliento, pero puede comenzar a dar frutos en algunos sectores y algunas dimensiones como la inversión o calidad del empleo.

¿Al gobierno le presentarán un estudio con varias propuestas?

La comisión está permanentemente desarrollando estudios y ahora en unas semanas más vamos a presentar uno que se enfoca en mejorar la eficiencia en la salud primaria. Además, estamos trabajando en otro documento de eficiencia en el sector telecomunicaciones, pero hemos entregado 20 estudios, desde que comenzó a funcionar la comisión de productividad, a los distintos gobiernos. La agenda y las propuestas desde la comisión ya están disponibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.