Rapa Nui: apertura de la isla será el 1 de agosto

Rapa-Nui-00

El proceso contará con un reforzamiento de las medidas e infraestructura sanitaria, campañas de vacunación intensivas y se completará con iniciativas de apoyo económico y social a los habitantes de la isla, y promoción del turismo.




Tras poco más de dos años con sus fronteras cerradas, este viernes el Gobierno anunció que la apertura de Rapa Nui será el día lunes 1° de agosto de 2022.

El anuncio se realizó a través de los diversos ministerios involucrados: Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior y en coordinación con las autoridades y distintas actorías locales. En la decisión también estuvo involucrado Latam, que es la aerolínea que opera las rutas que conectan a la isla.

Lo anterior requerirá del despliegue por parte de dichos ministerios de una serie de acciones para una apertura responsable, señaló el ministerio de Economía en un comunicado.

De esa forma, se habilitarán mejoras tanto en la infraestructura del aeropuerto Mataveri como en la infraestructura sanitaria con el fin de tener una respuesta adecuada frente a la detección de casos Covid-19 en la isla.

También, se ejecutarán iniciativas de apoyo al desarrollo económico, promoción al turismo, habilitación de las condiciones de servicio de los hoteles, alojamiento y restaurantes, y apoyo a las MiPymes que se han visto imposibilitadas de ejercer su actividad comercial.

Cabe mencionar que el turismo es la principal actividad económica de la isla y que, anualmente, eran cerca de 150 mil turistas los que visitaban el lugar. Así, desde el 17 de marzo del 2020 -fecha en que se cerraron las fronteras- la isla se vio envuelta en una compleja situación económica.

Previamente, en noviembre de 2021, el Gobierno de Piñera había llegado a un acuerdo con la municipalidad de Rapa Nui para reabrir sus fronteras al turismo en febrero de este año, aquello pese a que los locales -en una consulta autónoma- habían votado en su mayoría que no quería reabrir la frontera en ese entonces.

Proceso de apertura

El proceso de apertura de fronteras se realizará de manera gradual. En ese sentido, hasta el 1° de agosto se mantendrán el flujo de vuelos -uno a la semana- y el ingreso restringido de pasajeros, pero se establecerán excepciones en relación a la cuarentena obligatoria.

Luego, a partir del 1° de agosto se permitirá un aumento del flujo de vuelos -que serán dos o tres vuelos semanales, según la situación epidemiológica- y apertura al turismo.

Para proteger a los habitantes de la isla del ingreso del Covid-19, se deberá alcanzar un 80% de tasa de vacunación de cobertura. Para ello, el Gobierno desplegará campañas para lograr dicho objetivo. También se reforzarán el testeo, la trazabilidad y el aislamiento.

Asimismo, se habilitarán residencias sanitarias en la isla para responder a la nueva demanda. A su vez, se establecerán límites de casos activos para que se gatillen alertas de preparación de medidas de cierre en caso de que la situación epidemiológica así lo requiera.

Respecto de la reactivación económica de Rapa Nui, el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya del gobierno contempla la entrega de subsidio para apoyar a las MiPymes que más se han visto afectadas por la pandemia. Por su parte, la subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollarán campañas de promoción y coordinarán la oferta turística de la isla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.