Reforma tributaria: Oposición firma este miércoles acuerdo para negociar con gobierno

SII El Servicio de Impuestos Internos. Foto: Andrés Pérez

El diputado Lorenzini aseguró a los integrantes no oficialistas de la comisión de Hacienda que el ministro Chadwick se abrió a recibir sugerencias e iniciar un trabajo conjunto para avanzar en esta iniciativa.


Para darle consistencia política a la minuta sobre la Reforma Tributaria, todos los partidos de la oposición este miércoles estamparán su firma en el documento en la Cámara de Diputados.

Esta fue una de las decisiones obtenida de la reunión de este martes de los integrantes de la Comisión de Hacienda en que evaluaron las acciones a seguir tras escuchar los resultados del encuentro entre el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC) y el ministro del Interior, Andrés Chadwick ocasión en que se expusieron los principios bajo los cuales la oposición estaría dispuesta a aprobar la idea de legislar de esta iniciativa.

Entre estos principios se encuentran temas como que el resultado de la propuesta no sea regresivo, que no reduzca la recaudación fiscal, que no debilite las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

"Una vez hecha la propuesta y aceptada la idea de parte del ministro Chadwick de abrirse a tener una reforma dialogada acogiendo las sugerencias de la oposición; nosotros estamos abriendo el tiempo y el espacio para que esa voluntad se concrete antes de votar la idea de legislar", comentó Lorenzini.

Ante ello concordaron suscribir la minuta de principios invitando a diputados del PPD y de la bancada regionalista, quienes no están representados en la Comisión de Hacienda.

"Vamos a firmar la minuta como un compromiso de toda la oposición, una intención pública. Vamos a llevar a cabo este acto político para negociar como oposición representados por la Comisión de Hacienda", acotó el parlamentario.

"La negociación debe ser previa a la idea de legislar y por eso estamos haciendo este esfuerzo de coordinación porque queremos asumir el debate con una postura técnica común", afirmó, por su lado, el jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve.

¿Cuándo parten? La oposición determinó fijar el lunes una reunión más formal con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aprovechando la sesión en que se analizará el desarrollo de la circular 21 de reconsideración de despidos.

"Queremos que ese día el ministro nos dé su opinión sobre esta minuta genérica que le haremos llegar antes; porque si nos dice que no a los temas que nos interesan, entonces hasta ahí llegó la conversación y la idea de legislar será negativa", recalcó Lorenzini.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.