Repunte de la inversión, ¿solo impulso externo?

bandera-chile
La bandera

La inversión en países mineros ha repuntado, aunque en Perú y Chile con mayor fuerza. Factores estructurales y un mejor ambiente de negocios se han sumado al escenario externo favorable.


Los datos de inversión muestran un alto dinamismo este año y se espera que también lo sea el próximo año. No sólo será el primer avance luego de cuatro años de contracción -inédito para Chile-, sino que también augura un soporte para el crecimiento de los próximo años, que hasta ahora se mantiene sobre 3% a 2020.

La inversión creció 7,1% en el tercer trimestre del año (el mayor aumento en cinco años), acumulando un avance de 5,7% en 2018. La cifra se compone de un aumento de 4,4% de inversión en Construcción y otras obras y un alza de 11,8% en Maquinarias y equipos.

De esta manera, se comienza consolidar el repunte de esta variable, aunque han surgido algunas opiniones en cuanto a que esto ha ocurrido por "el viento a favor" desde el exterior.

¿Qué tan cierta es esta opinión?

Al revisar lo que ha pasado en otros países en los que la minería tiene un peso relevante en la economía, se obtiene que ha habido cierta mejora, pero a distintas velocidades. Chile y Perú lideran la recuperación de esta variable con expansiones de 7,1% (tercer trimestre) y 6,9% (segundo trimestre), respectivamente.

Más atrás, se sitúan Australia, con un avance de 3,3%, y Canadá, con un avance de apenas 0,9%, Si bien la trayectoria de estos países muestra vaivenes distintos, la tendencia de largo plazo es similar.

Por lo tanto, efectivamente este desempeño de la formación bruta de capital fijo parece evidenciar un origen en el ciclo externo relacionado al precio del cobre, no obstante, no lo explica todo.

Fuera de ciclo existen factores estructurales y un mejor ambiente interno para realizar negocios.

Esto último, eso sí, ha debido convivir con lo negativo que ha sido para las expectativas la reforma laboral del gobierno pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.