Retail Financiero advierte por polémica indicación de Ley Pro Consumidor: "Se traducirá en una reducción de los descuentos que ofrece el mercado"

mall

La Cámara Nacional de Comercio también rechazó la iniciativa: "Es contrario completamente a los intereses y los beneficios de los consumidores".


"Esta indicación se traducirá en una significativa reducción de los descuentos que actualmente se ofertan en el mercado, tanto en cantidad, como en monto". Así se refirió Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, sobre la polémica indicación que ayer ingresó en último minuto al proyecto Pro Consumidor, y que fue aprobado en sala de la Cámara de Diputados.

¿Qué decía la indicación? Prohíbe que se hagan ofertas o descuentos asociadas a un medio de pago exclusivo. Básicamente, la frase "esta promoción solo es válida para clientes con x tarjeta de crédito o retail" podría desaparecer.

Ortiz comentó que "esta iniciativa afectará al mercado financiero en su conjunto y también a otros sectores como el turismo, los restaurantes, líneas aéreas y en general los programas de fidelización".

Asimismo, dijo que "incluso las asociaciones de consumidores han manifestado que se podrían llegar a afectar los intereses económicos de los propios consumidores, quedando estos en una peor situación adquisitiva, ya que el comercio no tendría los mismos incentivos para ofrecer descuentos o promociones en sus productos".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, también rechazó la iniciativa. "Viene en perjuicio directo a esos consumidores; la imposibilidad que, si se aprueba esta ley, van a tener los comercios de relacionar ofertas con las tarjetas de su propia marca es contrario completamente a los intereses y los beneficios de los consumidores y en ese sentido, nosotros creemos que no puede pensarse que una disposición de ese tipo vaya inserta en un proyecto de ley pro consumidor", dijo Melero.

El mismo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, también salió rechazar esta mañana lo ocurrido ayer en sala. "Expreso mi total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago. Perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario", dijo el titular de la cartera mediante su cuenta de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.