Rodrigo Cerda, el nuevo ministro de Hacienda, fija prioridades: reactivación, empleo y pensiones

El nuevo ministro de Hacienda dijo que espera llegar “prontamente” a un acuerdo en materia previsional.




El recién asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó sus primeras impresiones de lo que será su gestión al mando de Teatinos 120.

Junto con agradecer al Presidente su nombramiento, sostuvo que tiene una ventaja al llegar a Hacienda: “Yo siento que vuelvo a mi casa, he conocido a mucho ministros de Hacienda, se lo que podemos sacar a delante y puedo prometer mucho trabajo en algo más de los 400 días que nos queda como gobierno”.

Rodrigo Cerda, el economista cercano a Piñera que llega a Hacienda para la recta final del gobierno
Los grandes empresarios expresan optimismo por arribo de Rodrigo Cerda a Hacienda, pero también advierten el desafío de su tarea

En ese sentido, dentro de las prioridades dijo que “se debe seguir enfrentando la pandemia y como ministerio nuestro rol es proveer del financiamiento y estar preocupados de la situación de nuestros compatriotas”. Al mismo tiempo añadió que “también es importante recuperar la economía, los empleos y los salarios”.

Sobre las reformas y proyectos en curso sostuvo que “hay un trabajo bastante adelantado y nosotros vamos a tomar esa posta. Tenemos un gran desafío y esperamos seguir adelante con esto”.

Reforma de pensiones

Con respecto a la reforma de pensiones y al acuerdo que el gobierno busca llegar con la oposición, Cerda comentó que “si hay una pequeña ventaja en que sea yo el Ministro de Hacienda es que conozco lo que está pasando y tengo el sentido de urgencia. Vamos a seguir empujando y dialogando. Espero que avancemos lo más rápido posible”.

Puntualizó que en este momento “la prioridad es la reforma de pensiones. Como gobierno hemos estado trabajando en eso y lo vamos a seguir haciendo. Espero que lleguemos acuerdo prontamente, pero para eso tenemos que trabajar”.

Lo que piensa

En sus últimas apariciones advirtió que el alza en contagios del Covid-19 y las medidas de contención podría afectar la velocidad de la recuperación esperada para 2021.

En cuanto al presupuesto 2021 y la evolución de la deuda pública alertó sobre la proyección de 45% del PIB al 2024 que tenía la Dipres. “El nivel de deuda de 45% al 2024 tiene un claro riesgo de que sea más alto (...) es más bien un piso”. Por ello, en ese entonces sugirió que si en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) crece en torno a 5%, el fisco debería empezar a contener el impulso fiscal desde ya.

Sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones sostuvo que “lo que hace en la práctica es disminuir nuestra capacidad de ahorro y eso impacta la inversión”. Además en su momento criticó la forma en que se legisló el retiro del 10%, ya que rompía el diseño de las políticas públicas.

Sobre el sistema tributario, Cerda se ha mostrado contrario a la idea de comenzar a discutir una reforma tributaria en este gobierno, ya que traería “incertidumbre” en momentos que se necesita impulsarla actividad. Y se inclina por un sistema integrado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.