Rodrigo Cerda, el “hijo pródigo” que llega a Hacienda para la recta final del gobierno

Rodrigo Cerda

Fue compañero de generación del saliente ministro Ignacio Briones tanto en la Alianza Francesa como en la Universidad Católica. Sus cercanos afirman que sus prioridades estarán puestas en la crisis sanitaria, reactivación y reforma de pensiones. Confía en tener un buen diálogo con el Congreso.


El llamado de Piñera no sorprendió del todo. El Presidente buscaba a alguien de confianza, con perfil técnico y que conociera el trabajo de Hacienda para comenzar desde el primer día. Rodrigo Cerda, exdirector de Presupuestos calzaba con lo que se buscaba.

La cercanía entre ambos quedó refrendada en la presentación que le dió el Presidente al nuevo ministro a quien calificó como “hijo pródigo que regresa a su hogar”, y por ello, le deseó “una exitosa y fecunda gestión”.

Esto, porque es la tercera vez que Cerda llega a Hacienda, Primero , fue coordinador macroeconómico, luego Director de Presupuestos y ahora Ministro.

El nuevo titular de las finanzas públicas estudió su educación básica y media en la Alianza Francesa. Fue compañero de generación del saliente ministro Ignacio Briones. Su infancia la desarrolló en Ñuñoa y viene de una familia de clase media.

Su padre era profesor de inglés en la Universidad de Santiago y su madre de Física y Química en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus cercanos lo definen como “hijo de la meritocracia”.

Quienes lo conocen desde su época universitaria lo describen como un alumno de bajo perfil hasta que cursó cuarto año de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. Ahí en la cátedra que dictaba Juan Eduardo Coeymans comenzó a sobresalir dentro de sus pares.

Ministro Felipe Larrain y Rodrigo Cerda

En esa época, su círculo era más cercano al pensamiento demócratacristiano. Su grupo de amigos estaba conformado por el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el expresidente del Metro Clemente Pérez. Fue también compañero de generación de Briones.

Luego de su estadía en la UC emprendió viaje a Estados Unidos para estudiar su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. Entre 1998 y 2003 estuvo dedicado a esa tarea. En ese período tuvo cercanía con el premio Nobel de Economía Gary Becker, y el economista y uno de los más reconocidos profesores de esa universidad, Kevin Murphy, quien fue su director de tesis: Incentivos económicos para la creación de nuevos medicamentos en el mercado farmacéutico.

Con ambos comenzó a escribir sus primeros documentos que lo fueron acercando a las políticas públicas. Sus cercanos afirman que su paso por Chicago lo marcó profesionalmente y lo acercó al pensamiento de la centroderecha.

rodrigo cerda ok

A su regreso a Chile, en 2004, volvió al Instituto de Economía de la UC. Si bien conocía a Felipe Larraín, porque le hizo clases en pregrado, su vínculo se estrechó comenzando a hacer paper juntos.

En el segundo gobierno de Piñera asumió la Dirección de Presupuestos hasta diciembre de 2019. En su renuncia argumentó razones familiares. Actualmente es académico de la Universidad Católica e integrante del directorio de Codelco.

Su círculo cercano

Sus redes son más técnicas que políticas y su círculo cercano lo integran la consejera del Banco Central, Rosanna Costa; el economista Aldo Lema, el exministro Larraín. También el profesor asociado de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, el decano de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena, el expresidente de la CPC, Alfonso Swett y los economistas Rodrigo Vergara, Gonzalo Sanhueza y José Ramón Valente.

Sus mentores en la universidad fueron los economistas Juan Eduardo Coeymans, Francisco Rosende, y Álvaro Donoso.

Valdés responde a Briones:  “Lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no por el lado destructivo”
FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

También quienes lo conocen afirman que tiene buena relación y “respeto profesional” con los economistas de centro izquierda: Rodrigo Valdés, Alejandro Micco, José De Gregorio, Luis Felipe Céspedes, Manuel Marfán y Óscar Landerretche entre otros.

En el plano político comentan que tiene buena relación con los parlamentarios de su sector en particular con los senadores Rodrigo Galilea (RN), Ena von Baer (UDI), José García Ruminot (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Manuel José Ossandón ( RN)

Con la oposición forjó buenas relaciones con el senador Ricardo Lagos-Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Pepe Auth.

05 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Ministro de hacienda Ignacio Briones , senador Ricardo Lagos Weber , durante la Comisión Especial mixta de presupuesto. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Quienes han conversado con él afirma que viene con “el ánimo de ayudar al gobierno en el último año”. Sabe que es tiempo de urgencias y que las prioridades deben estar puestas en la crisis sanitaria, reactivación y reforma de pensiones.

Sus cercanos comentan que en los grandes temas puede “sentarse a conversar con personas como el diputado Daniel Núñez (PC) y Manuel Monsalve (PS)”.

En el plano familiar, Cerda este año cumple 23 años de casado con Mirtha Salazar. Tiene cinco hijos: dos mujeres y tres hombres que van de los 20 años hasta los 2 años.

Dentro de sus hobbies está su pasión por la Universidad de Chile. Su fanatismo por el club azul no comenzó en su época universitaria, sino que mucho antes, cuando desde pequeño, su padre lo llevaba junto a su hermano, Sebastián -también economista- al estadio para seguir los pasos del equipo Azul.

Sus últimas entrevistas

En sus últimas apariciones advirtió que el alza en contagios del Covid-19 y las medidas de contención podría afectar la velocidad de la recuperación esperada para 2021.

En cuanto al presupuesto 2021 y la evolución de la deuda pública alertó sobre la proyección de 45% del PIB al 2024 que tenía la Dipres. “El nivel de deuda de 45% al 2024 tiene un claro riesgo de que sea más alto (...) es más bien un piso”.

Sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones sostuvo que “lo que hace en la práctica es disminuir nuestra capacidad de ahorro y eso impacta la inversión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.