Salario mínimo: DC se abre a negociar con el gobierno fórmula alternativa

A_UNO_973493

Si bien en la comisión unida de Hacienda y Trabajo, la oposición se mostró contra la propuesta del gobierno, en la falange están disponibles para "conversar" y ya pusieron un planteamiento sobre la mesa.


Con todo partió ayer la discusión del salario mínimo en el Congreso: polémica por la exposición de las cifras, descuelgues inesperados, y negociaciones a puertas cerradas, que lo único que anticipan es que las cifras que están puestas sobre la mesa sufrirán algunos cambios.

Es que la propuesta del gobierno de subir el monto a $283.500 esta vez no encontró eco ni es su partidarios, y así lo señalaron los diputados de RN Francisco Eguiguren, Sebastián Torrealba y Karin Luck que solicitaron un incremento a $300.000 como piso.

"Para nosotros es impresentable que el gobierno esté proponiendo un reajuste equivalente a los siete mil pesos, que corresponde a las lucas del confort", indicó el primero, lo que motivó que durante la tarde los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunieran con los parlamentarios de ese partido, que conforman la bancada más grande con 34 representantes.

Otro punto que no cuajó fue la idea de realizar un reajuste plurianual por 4 años que dependiendo de los niveles de crecimiento podría aumentar entre $40.500 a $53.000 (o más si la expansión de la economía superara el 4%) a enero de 2022.

Durante la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados toda la oposición se opuso a esta posibilidad. "Esta es la negociación colectiva más importante y el gobierno la quiere hacer a 4 años, y nos ofrece una bicoca", resumió el diputado Pepe Auth (PPD), lo que llevó al diputado

Patricio Melero (UDI) a sugerir: "la oposición ministro no dará los votos para la plurianualidad, así que le pido al gobierno que se reúna con Chile Vamos y cambie la propuesta".

Negociación con la DC

Pero entre medio de estos vericuetos, la bancada DC conversó el tema en el almuerzo y quedaron de construir una propuesta con el gobierno con parámetros para que ambos ganen. Que el gobierno eleve el monto del mínimo a $300.000 a enero de 2019 (es decir en dos reajustes), y ellos apoyan la plurianualidad no a 4 años, pero si entre 2 a 3 años.

Aunque hasta el cierre de nuestra edición aún no conversaban con el ministro Larraín, sí estaban en negociación con su par de Trabajo.

También habían socializado este planteamiento con el resto de la oposición, desde donde observaban con recelo esta voluntad, ya que ven que el gobierno puede estar cerca de aceptar el petitorio considerando que su propuesta implicaría subir a $288.500 el mínimo en enero de 2019 si el país crece entre 2 y 4%, pero si llegara a 4,5% éste subiría a $290.000.

Por tanto advierten que es probable que el ministro recoja el guante porque le permitiría pasar unos años sin la presión de ir al Congreso a debatir este reajuste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.