Santander sobre red propia del Bci: "Me parece bien que nos sigan"

melandri grande

La entidad de capitales hispanos creará su propia red de adquirencia que probará a contar de diciembre de este año.


Claudio Melandri, presidente del Banco Santander Chile y country head del grupo hispano, festejó como una buena noticia para el país la decisión del BCI de lanzar su propia red de adquirencia, un camino que inició el conglomerado español en Chile en octubre de 2018.

"Me parece bien que nos sigan y no lo digo con un afán de ser soberbio. Es bueno para el país", dijo Melandri a periodistas chilenos en un encuentro con la prensa latinoamericana en Madrid, donde la entidad realiza el XVIII Encuentro Santander América Latina. "Después de que se nos criticó mucho, me parece una buena noticia", agregó.

El Banco Santander creará su propia red de adquirencia que probará a contar de diciembre de este año. "A contar de enero debiéramos estar en condiciones de instalar los primeros POS en el comercio", dijo Melandri, quien aseguró que ya varias empresas de comercio han contactado a Santander para sumarse a su red y que también se ha reunido con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. Santander ya ha definido el socio operador que procesará las transacciones en el denominado modelo de cuatro partes que pretende aplicar en Chile en los sistemas de pago, pero Melandri asegura que no puede revelar su identidad por cláusulas de confidencialidad.

El banco, que terminó el contrato de adquirencia que tenía con Transbank para sus tarjetas de crédito y débito, considera que hay espacio para todos los actores en este nuevo modelo de negocios de la industria. "Transbank va a seguir siendo un actor relevante (...) Hizo mucho bien el país", dijo Melandri, quien afirmó que cuando esta transformación de los sistemas de pago se implementó en Brasil, el mercado se multiplicó por cinco o seis veces.

Comercio electrónico

Algo similar, espera, ocurrirá en Chile, con una mayor penetración de los sistemas de pago electrónicos. "La mayoría de la gente no tiene acceso al comercio electrónico", afirmó. El banco, además, ya ha enviado cartas a sus competidores locales para pedir la interoperabilidad, un requisito esencial para el nuevo modelo de pagos.

Santander Chile comenzará a operar su propia red de adquirencia en el país en diciembre, pero a ya hacia fines de 2020 podría sumarse a la plataforma global que el grupo Santander pretende crear a nivel global, algo que la máxima autoridad del banco, Ana Botín, resaltó hoy en Madrid. "El tema de la adquirencia es crítico", advirtió hoy Botín a periodistas de la región. "La visión que tenemos es que en el mundo de aquí a 3,4 o 5 años, para ser competitivos en el mundo hay que ser grandes, hay que tener escala", apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.