Cómo Santiago enfrentará el estrés de estas Fiestas Patrias

Unos 600 mil vehículos saldrán del Gran Santiago, mientras que la Asociación de Buses Interurbanos (ABI) espera trasladar a unos dos millones de pasajeros. En tanto, autoridades alistan planes especiales debido a factores como el aumento de tráfico, contaminación y personas en la vía pública.


A solo horas del inicio de las Fiestas Patrias, ya se puede percibir el aroma a empanadas y chicha. Y a pesar de que se prevé lluvia para el martes 18, con temperaturas que no superan los 20°C en promedio durante los próximos días, las cinco jornadas de celebraciones le pueden pasar la cuenta a la ciudad. El transporte, el aumento del uso del espacio público y la realización de eventos, están entre los desafíos más importantes.

“Una de las principales fuentes de estrés es la congestión vehicular. Tanto en las salidas de Santiago como en los peajes. A esto se suma la seguridad de los hogares, la posibilidad de tener un accidente vehicular, además de los ruidos o actividades molestas producto de la aglomeración de público en fondas o fiestas cercanas”, dice Pablo Allard, académico de Harvard y decano de Arquitectura de la UDD.

Transporte

El incremento del tráfico es uno de los principales problemas que deberá enfrentar la ciudad con la llegada de Fiestas

Patrias. Según la Asociación de Buses Interurbanos(ABI), unos dos millones de pasajeros saldrán del Gran Santiago por este medio. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé un récord de 600 mil vehículos que abandonarán la capital.

“Tenemos previsto hacer del orden de 6.500 fiscalizaciones a buses interurbanos y esto está principalmente dirigido a controlar condiciones mecánicas, documentación y legalidad”, señala Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

El MOP también implementará un paquete de medidas, que incluirá la rebaja de peajes y segregación de vías a partir de hoy y hasta el sábado. Este también se aplicará durante el retorno del miércoles, principalmente, en la Ruta 5 Sur.

Seguridad

La salida masiva de personas y el aumento del uso del espacio público, también amenazará la seguridad de la ciudad. “Un factor de riesgo es que la vivienda quede sin vigilancia ni moradores. Por ejemplo, los fines de semana largos como puede ocurrir en estas Fiestas Patrias”, explica Gayle MacLean, directora del área de Prevención e Innovación de Paz Ciudadana

Es por este motivo que Carabineros realizará un operativo especial, el que durará los cinco días de festividad. Este contará con 40 mil uniformados en servicio ordinario y 15.000 de forma extraordinaria. En tanto, Senda realizará más de 20 mil controles de alcotest, un incremento de 60% respecto a 2017. En tanto, la Subsecretaría de Prevención del Delito llevará a cabo el programa “Por un 18 Seguro”, el que apunta al autocuidado.

En 2017 el Parque O’ Higgins convocó a unas 200 mil personas, por lo que este año las autoridades se prepararon. “Vamos a tener una comisaría con un contingente importante de Carabineros, y también contaremos con miembros de la Policía de Investigaciones de civil y miembros de nuestra seguridad municipal, además triplicamos el número de cámaras y habrá drones sobrevolando el área”, dice Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

Medioambiente

Según un estudio de la Universidad Católica, 50 mil asados pueden llegar a emitir un 8,3% de la contaminación promedio de un día en la capital. Como el 31 de agosto terminó el plan Gestión de Episodios Críticos (GEC), no se tomarán medidas especiales. Es por este motivo que durante los cinco días de Fiestas Patrias se podrían producir las condiciones para que la Intendencia decrete nuevamente una preemergencia ambiental, como ocurrió en 2017. Un hecho que generó polémica. Sin embargo, la autoridad está impulsando alternativas ecológicas y menos contaminantes.

“La Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, a través del equipo de Santiago REcicla y el área de Residuos y Riesgo Ambiental, viene trabajando desde hace meses con la subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, para incluir en las bases de licitación de las fondas y ramadas del Parque O’Higgins, elementos que contribuyan a contar criterios de sustentabilidad”, sostuvo Juan Fernández, seremi (s) del Medio Ambiente.

Además, las autoridades están fomentando – tanto en fondas como domicilios particulares- el uso de parrillas a gas, iluminación Led, vasos y platos reutilizables, además se reciclarán botellas y aceite, entre otras medidas.

Seguir leyendo