Schneider Electric obtiene premio Trophées RSE 2020 por su labor en sustentabilidad y diversidad

La compañía líder en soluciones de electricidad y gestión de energía recibió el reconocimiento de la Cámara Franco Chilena de Comercio, que premia a las mejores empresas en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Alianzas con Fundación Belén Educa y políticas en materia de Medioambiente y Economía Circular fueron destacadas.




Las diversas políticas locales de sustentabilidad y diversidad de Schneider Electric llevaron a la multinacional a recibir otro reconocimiento por su contribución en dichos segmentos. Esta vez, la compañía francesa recibió el “Trophées RSE 2021, en el marco del cierre de la Semana Francesa en Chile 2020, organizada por la CCIFC, Especial Solidaridad Franco Chilena. Este premio distingue y promueve las actividades en Responsabilidad Social de las empresas socias de la Cámara Franco Chilena.

En la actividad asistieron importantes autoridades, como la Ministra del Desarrollo Social y Familia, Sra Karla Rubilar, el Subsecretario de Previsión Social, Sr Pedro Pizarro, además de dirigentes empresariales y expertos en el área de sustentabilidad, que premiaron a Schneider Electric como la compañía RSE 2021.

Los premios Trophées se entregan desde la Cámara Franco Chilena de Comercio y premia a las empresas que destaquen en dimensiones sociales en 4 ámbitos: Valores éticos, Las personas, Las Comunidades y el Medio Ambiente.

Mario Velázquez, Country President de Schneider Electric para Chile, expresó que recibir este tipo de reconocimientos es un logro muy importante para la compañía: “Hace años estamos implementando políticas, programas y tecnologías enfocada en hacer un real cambio al planeta, ser pioneros en hacer de este mundo más sustentable y amigable con el medioambiente”.

Velázquez destaca también el área social, ya que la empresa implementó diversos programas para apoyar en todos los ámbitos, desde la alianza con Belén Educa hasta el programa de reinserción laboral con las personas privadas de libertad, montando 3 talleres de trabajo, tanto en el servicio penitenciario femenino como masculino.

El premio, según el Country President de Schneider Electric, viene a marcar el buen presente de la empresa en Chile. Recientemente, un estudio los posicionó por primera vez dentro de las 25 empresas tecnológicas preferidas para trabajar por los estudiantes de último año y recién titulados de carreras tecnológicas. “Sentimos que estamos haciendo un verdadero cambio en este mundo y eso nos enorgullece enormemente”, expresó.

Mario Velazquez, Country President para Chile de Schneider Electric.

Futuros desafíos

En Chile, Schneider Electric ha implementado diversos programas de RSE, entre los cuales destaca el fondo Tomorrow Rising¨. A través de este fondo, Schneider Electric se asoció en Chile con Belén Educa, una Fundación Católica sin fines de lucro que se creó en el año 2000 para entregar educación de calidad a sectores vulnerables. En esta ocasión Schneider y Belén Educa se asociaron para la entrega de cajas de alimentos.

Schneider Electric también ha buscado aportar en el campo del Medio Ambiente. En Chile se están realizando foco en Acción Climática, implementando actividades como que el 100% de la energía eléctrica consumida en la Planta Santiago proviene de fuentes renovables, la eliminación de gas (como fuente de energía) y electrificación en el proceso productivo. Eso ha permitido un 15% de ahorro en el consumo energía eléctrica en 2020, lo que da cuenta que es posible lograr la eficiencia energética.

En acciones en favor de la Economía Circular la compañía tampoco queda atrás. La inyección de componentes reutilizando resinas plásticas provenientes de la región Patagónica, recolectadas por comunidades locales, o que el 100% de cajas y pallets utilizados en la Planta, son reciclables y hechos usando 100% resina plástica reciclada, son parte de las medidas a las que se suma el uso de resinas plásticas recicladas en los últimos 3 años (X4) y la reutilización de agua entre procesos productivos (el proceso de pintura utiliza agua generada en compresores de aire).

En cuanto a futuros desafíos de la industria en Responsabilidad Social Empresarial, Mario Velázquez de Schneider Electric cree que “los consumidores cada vez son más conscientes de lo que las empresas pueden y deben hacer”, por lo que en el futuro se busca frenar las malas prácticas medioambientales, potenciar la diversidad y equidad de género, compatibilizar crecimiento con sustentabilidad y lograr una verdadera cultura de la RSE, preocuparnos de nuestro entorno en todo sentido. “Trabajar en ello no solo supondrá un espaldarazo a la RSE de una organización, sino que repercutirá en oportunidades de mercado”, describió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.