Sindicato de fiscalizadores del SII acusa obstaculización en entrega de información para propuestas tributarias

sii-1023x573

Los trabajadores sostienen que dichos antecedentes son muy importantes para por ejemplo, el debate respecto de las exenciones.




El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, afirmó que el director del organismo, Fernando Barraza, está obstaculizando el acceso de información para la elaboración de propuestas tributarias, por ejemplo, en el caso del debate por las exenciones.

En concreto, sostuvo que la información y respuestas que se podría elaborar en dos semanas, ya tienen retrasos de más de un mes, sin explicación al respecto.

"El servicio a través de su director, Fernando Barraza, no está entregando ninguna información. Hoy más que nunca se necesita que el director nacional entregue todos los antecedentes disponibles, por ejemplo, respecto a las exenciones y privilegios para sectores de mayores ingresos, de tal forma de poder con base fundadas proyectar y elaborar una propuesta de reforma tributaria para todos los chilenos. Hemos sido testigos de cómo se obstaculiza la entrega de información para poder desarrollar propuestas fundadas", dijo Apablaza.

Actualmente, alrededor del 80% de los US$9.500 millones en exenciones tributarias se van sólo a los grandes contribuyentes, añadió.

Apablaza insistió en la necesidad avanzar hacia un nuevo proyecto tributario. "Hemos realizado un estudio con más de 60 propuestas que definen un sistema tributario que sea soporte para la gran cantidad de proyectos sociales qué todos como ciudadanos pedimos en justicia, y que da cuenta además de la contribución que los sectores de más altos patrimonios en proporción a sus ingresos debieran tributar. Por esta razón hemos sido enérgicos en abrir la discusión del sistema tributario no solamente entre fuerzas políticas y de gobierno, sino que además abierto a la ciudadanía", indicó.

Comenta