S&P/CLX IPSA: un camino adecuado

Imagen Bolsa de Comercio

Esta modificación significa tomar un camino conveniente, ya que el indicador ahora solo incluirá acciones con una liquidez real.


Desde hace algunos años, se ha ido adoptando una serie de cambios en el mercado bursátil chileno. Uno de los más llamativos fue la desmutualización de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la cual lleva más de un año operando tras esta implementación.

Pero este proceso de transformación del mercado de capitales no se ha quedado solo en eso ni en palabras de buena crianza, ya que otras iniciativas modernizadoras se han ido conociendo durante 2018.

La última que se anunció puso término a un instrumento característico del mercado bursátil nacional, con más de 40 años de vida y, por mucho tiempo, referente para varios tomadores de decisión. Se trata del Índice de Precio Selectivo de Acciones (Ipsa), administrado por la BCS y considerado alguna vez el mejor indicador de rentabilidad.

Esta innovación implica reducir de 40 a entre 25 y 30 empresas la composición del índice, llamado ahora S&P/CLX IPSA. Este nuevo indicador es producto de una asociación entre la BCS y el S&P Dow Jones Indices.

A la espera de que en septiembre cambie la composición del ahora S&P/CLX IPSA, la principal reflexión que como mercado tenemos que hacer, es que esta modificación significa tomar un camino adecuado, ya que el principal indicador bursátil ahora solo incluirá acciones con una liquidez real.

Por otro lado, ante las críticas por una supuesta falta de transparencia que implicaría esta transformación, por el hecho de que, sin pago previo, el público estará impedido de conocer la composición exacta del S&P/CLX IPSA y el peso relativo de cada uno de sus integrantes, es importante señalar que esta práctica se usa en mercados desarrollados, como EEUU y países de la Unión Europea, así como en algunos emergentes, por ejemplo, México.

En consecuencia, los índices en todo el mundo, manejados de manera profesional y con altos estándares, así como el acceso a las ponderaciones de cada una de las acciones, son productos que merecen la retribución correspondiente debido a su alto aporte real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.