Subsecretario de OO.PP. afirma que no apurarán indicación al Código de Aguas y espera “que no se tiña políticamente”

Lucas Palacios señaló además que no le han puesto urgencia a la iniciativa y llamo a dejar atrás las "pequeñeces políticas".


El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió al alza que tuvo el año pasado la morosidad por no uso de derechos de agua, y señaló que es necesario dar más atribuciones al Estado, para aumentar la capacidad de fiscalizar y aseguró que es de suma relevancia aprobar la reforma al Código de Aguas.

“El sistema que tenemos y es por eso que estamos modificando el código de aguas, es un código que no le entrega suficientes dientes al Estado, para poder ejecutar más rápidamente esas multas y también para poder intervenir en caso de que esas multas estén explicando que no se está haciendo un buen uso al derecho, y eso es algo que vamos a corregir con el código de aguas sobre todo en una situación de escasez”, indicó en entrevista con Pulso TV.

Palacios indicó ya se han tomado medidas que apuntan a bajar la morosidad, pero que aún queda mucho por avanzar en esta materia.

“Se está fiscalizando más, de hecho hemos hecho fiscalizaciones masivas en algunos sectores donde hemos encontrado una escasez crítica en materia hídrica. El problema de la Dirección General de Aguas es que hay dos fiscalizadores por región, con lo cual si es que hay una fiscalización se pasan la voz y dejan de extraer agua. Esto exige que el Estado tenga mayor fuerza, para poder intervenir en lugares donde el mercado por si solo no está dando las respuestas apropiadas”, señaló.

En cuánto a la indicación sustitutiva al proyecto de reforma al Código de Aguas que ya ingresó al Parlamento a mediados de febrero, y que ya ha levantado críticas de parte de la oposición, el subsecretario dijo que han surgido “pequeñeces políticas”.

“Lamentablemente cuando existen estos temas que son problemas del país y donde requieren que avancemos todos juntos, surgen estas pequeñeces políticas, porque son pequeñeces políticas. Lo que se está diciendo es que los derechos son indefinidos, que es lo que estamos proponiendo, pero lo que no están diciendo es que le estamos poniendo exigencias a esos derechos”, sostuvo Palacios.

Además afirmó que no van a acelerar la tramitación de la iniciativa y apuntan a convencer de que es de suma relevancia.

“Lo presentamos en enero, no le hemos puesto urgencia porque queremos un periodo para poder socializar bien lo que vamos a hacer, y ojalá que no se tiña políticamente, porque lo que estamos haciendo es dar una solución que se ha aplicado en muchos países desarrollados, para poder tener una mayor regulación sobre las aguas y es un sistema integral”, dijo Palacios.

“No vamos a apurar un tema que creemos que para que se destiña políticamente, podamos conversar con todos los actores y convencerlos de que es un tema técnico y que es extremadamente relevante”, agregó.

Tras un reportaje del diario El País que vinculó el problema de la escasez hídrica en Petorca con la producción de paltas en la zona, el subsecretario indicó que hay agua en el sector y aseguró que ha habido falencias del Estado y que lo que se requiere es inversión.

“El agua existe ahí pero más profundamente, tenemos que invertir $17.300 millones en cuatro años, ya está el plan solamente para Petorca. Los mismos planes para cada una de las cuencas que están bajo escasez hídrica, entonces no podemos echarle la culpa al código de aguas de las falencias que ha tenido el Estado para resolver temas de escasez. Estamos asumiendo la responsabilidad que tiene el Estado”, sostuvo.

“La culpa la tiene el Estado porque no ha invertido como corresponde, si hay algún paltero que ha extraído más del agua que le corresponde por derecho entonces si tiene la culpa, y en vez de apuntarlo con el dedo los estamos fiscalizando”, agregó.

Seguir leyendo